En algunos países del mundo los animales son muy respetados, incluso hay lugares donde son venerados y maltratarlos o matarlos es un serio crimen que pueden terminar con cadena perpetua por cometer estos actos.
En México, ahora quienes maltraten a un animal arriesgan una pena de cárcel que va desde los seis meses hasta los dos años, además de pasar en 50 y 150 días recibiendo el salario mínimo.
Los animales que no sean considerados como plaga estarán a salvo de las personas que lesionen dolorosamente a un animal o que los abandonen poniendo en riesgo su integridad y las de otros animales o personas.
Esta nueva normativa fue avalada por los legisladores del Estado de México, donde establecen que a quienes torturen a los animales deberán pagar con cárcel, además esta medida se extiende a quienes practiquen la zoofilia.
Los centros antirrábicos, donde vacunan a los animales contra esta enfermedad, deberán contar con una licencia de funcionamiento, además de regirse a las medidas de salud y proponer un programa en contra del maltrato animal.
Actividades como los rodeos, las peleas de gallos, lidia de toros, caza cinegética o el jaripeo, quedaron libres de esta medida, siempre y cuando se realicen bajos términos de la ley y los animales no sean torturados.
México ahora está al mismo nivel que Estados Unidos, que hace un tiempo ha considerado el maltrato animal como un delito federal y los responsables de estos actos son perseguidos por el FBI.