Decidir tener una mascota a veces puede ser algo complejo, ya que se deben considerar varios elementos, entre ellos salvaguardar sus necesidades y su bienestar, por esto, es imprescindible estar seguros de que queremos y podemos tener una mascota. Cuando cruzamos esa barrera y estamos convencidos de que queremos y necesitamos un amigo en casa, viene el segundo paso, que es donde obtenerla. Para los gatos y perros existen 2 opciones principales: la adopción y la adquisición mediante la compra. Describiré 5 motivos por los que podrías preferir comprar en vez de adoptar un perro:
- Querer un perro de raza específica: en los petshops (lugares donde venden mascotas) o criaderos se caracterizan por tener perros de raza. Cuando decidimos tener un perro de una raza particular podemos "asegurar" de cierta forma características como el tamaño, el comportamiento y cómo se verá físicamente, esto podría garantizarnos cumplir con algunas de las expectativas que estamos buscando. Por ejemplo, vivimos en departamento y necesitamos asegurarnos de que el perro que tengamos sea pequeño, conociendo la raza y sus características podemos dar cierta garantía de que así será.
- Pedigree: si bien no todos los perros de raza tienen "pedigree" (documento que certifica su genealogía), es cierto que si los compras en tiendas especializadas puedes obtener perros de ascendencia conocida y asegurar las características más deseables de "aquella" raza que estas buscando. El conocer el pedigree de tu cachorro te permitirá inscribirlo en una institución como el Kennel Club Chile y esto te dará derecho a participar en exposiciones sí así lo deseas.
- Buscarle novio/a: en muchos casos tienes una cachorro de raza y deseas buscarle una novia/o de características similares para tener cachorros y realizar crianza de una raza determinada con o sin fines de lucro.
- Seguridad: por frío e increíble que parezca cuando compras un perro de raza en algún lugar establecido, se te entrega una garantía de salud por el cachorro que dependiendo del lugar puede variar entre 2 meses y 1 año. A algunas personas, esto puede entregarles seguridad de que alguien se responsabilizará en caso de que haya problemas de salud una vez que te llevas el cachorro a casa.
- Origen conocido: conocer el origen de tu perro, ya sea sus padres y abuelos, entrega tranquilidad y seguridad respecto al carácter y comportamiento que podría tener tu cachorro. Esta característica es muy llamativa y deseable, sobre todo para quienes buscan perros para familias con niños o perros que sean cuidadores, etc.
Si bien adoptar es una gran opción por que salvaras a un perro en situación de calle (en la mayoría de los casos) favoreciéndolo a él y su entorno, hay personas que por diferentes motivos preferirán comprar un cachorro. Independiente de cómo obtengas tu mascota, es importante destacar que para ambos casos debe existir la tenencia responsable, compromiso en su cuidado y por supuesto la entrega de cariño y amor. Decidir tener un perro va más allá de saber cuanto dinero costó, si lo recogiste o te lo regalaron, el valor del animal como individuo y ser vivo será el mismo y lograrás tener un gran amigo y compañero por el resto de tu vida.