El próximo 14 de septiembre enta en vigencia una nueva norma del Servicio de Pesca y Vida Silvestre en Estados Unidos (FWS), la que exige que todos los laboratorios que quieran hacer investigaciones con chimpancés, deban pedir un permiso y hasta ahora ninguno lo ha hecho, según informa la revista Science.
Stephen Ross es el director del centro Lester e Fisher, donde se realizan estudios, buscan conservar a los simios del Lincoln Park Zoo de Chicago y son los principales impulsores de la nueva normativa, afirmó en la revista especializada que "este es el principio del fin de la investigación invasiva en chimpancés".
La investigación con chimpancés ha ido en baja desde el 2013, cuando los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos, decidieron y anunciaron que dejarían de realizar investigaciones financiadas por el gobiernos donde participaban estos simios, que iban a ser llevados a diferentes santuarios.
En junio de este año, el FSW aseguró que los chimpancés serían clasificados como en peligro y serían protegidos bajo la Ley de Especies en Peligro de Extinción (ESA), lo que incluía a los más de 700 simios usados para investigación.
La medida pretende evaluar a los laboratorios que pidan permiso para usar a los chimpancés para las investigaciones, si se trata de actividades donde los simios se ven expuestos a situaciones donde se les dañe, produzcan estrés, cambian su comportamiento, les cortan el pelo o le toman sangre, tendrán más trabas para conseguir la autorización.