Según un estudio realizado por los impulsores de la campaña española "Juntos Crecemos mejor", la que busca fomentar que los niños tengan mascotas y aprovechen los beneficios que estos traen para su formación.
La investigación concluyó que el 60% de los niños afirma que tiene una buena relación con animales, a los que ayudan, quieren y respetan más que a las personas. Por otro lado el 94% de los encuestados asegura que se sienten mejor cuando están en compañía de un animal doméstico
Esta es la primera que se hace un estudio para analizar la relación de los niños y las mascotas en España, el que fue realizado por la Fundación Affinity, el que coincide con otras investigaciones internacionales que manifiestan la amistad que se genera entre el animal y el niño.
Quienes participaron dando su opinión, el 91% prefiere a los perros, mientras que el 78% está cómodo estando con un gato, con quienes logran una felicidad, que atribuyen a estar sanos y tener buena compañía, manifestando que prefieren a las mascotas en vez de los juguetes.
El 94% de los niños piensan que los animales domésticos tienen sentimientos, lo que para Isabel Buil, la directora de la fundación a cargo de la investigación, es un avance importante en materia de tenencia responsable.
"Este escenario ofrece a los educadores una gran oportunidad para trabajar valores como la amistad y la convivencia, ya que es interesante comprobar que para los más pequeños todo aquello relacionado con la interacción social y la salud es más importante que, por ejemplo, tener muchos juguetes", comentó a ABC, la directora de Fundación Affinity.
Los 4.200 niños y niñas entre 6 y 12 años que participaron de la investigación, quieren un mundo mejor para las mascotas, para eso han comenzado a practicar una innovadora campaña en los colegio de toda España, donde pueden compartir con animales domésticos, además de aprender sobre temas relacionados al bienestar y el derecho de los animales; cuidado y tenencia responsable; abandono, protectoras y adopción; así como terapias y actividades asistidas a colectivos especiales; sin olvidar el civismo y la convivencia.
Los niños españoles están dispuesto a todo por sus amigos peludos, ya que el 90% de los encuestados manifestó que dedicaría gran parte de su tiempo para los cuidados de su mascota, mientras que el 80% afirmó que estarían dispuesto a renunciar a sus juguete si es necesario.