Con la llegada de la primavera, las flores, las temperaturas más cálidas, llegan también las alergias, las cuáles muchos se preguntaran si pueden afectar a nuestras mascotas de la misma forma que a nosotros, pues bien para responder a esa pregunta es que decidimos entrevistar a un veterinario, quién además de entregar una respuesta al tema nos entregará algunos consejos.
Se trata de Rodrigo Ulloa, veterinario y director de la Clínica Animal Vida en la comuna de San Antonio, región de Valparaíso; quién nos explicó que nuestras mascotas se pueden ver afectadas por alergias en esta época del año, al igual que los humanos, y que pueden ser por múltiples factores: ácaros, presencia de cuerpos extraños, el ambiente (llamadas alergias atópicas), entre otras.
"El mayor problemas que las alergias nos pueden generar en las mascotas, es que se genera una dermatitis, en mascotas por ejemplo perros y gatos, y esto nos puede ocasionar incluso problemas respiratorios; esto va normalmente asociado a un elemento alérgico, es decir, que es ocasionado por un factor que provoque esto; el caso más común son las picadas de pulgas", señaló.
A juicio del experto es en primavera cuando están más presentes estos factores, los cuales pueden generar una hiperreacción en el organismo de nuestras mascotas respecto a un efecto que no debiera ser tan fuerte.
"En el caso de los animales a diferencia de nosotros, las alergias no son solo a nivel respiratorio, nosotros cuando inhalamos algo generamos algo de alergia, pero en el caso, por ejemplo de los perros y gatos, ellos pueden recoger estos factores en su cuerpo, es decir, a través de la piel lo que les puede generar rápidamente una inflamación, que en caso de agravarse puede llevar a problemas respiratorios, también", comentó.
El como poder controlar estas alergias en nuestras mascotas, hay varias medicinas las que van desde las naturales hasta corticoides, pero siempre deben ser recomendadas por un experto, es por eso que Rodrigo Ulloa, también se refirió a esto.
"Nosotros hemos usado corticoides en algunas ocasiones, antiestamínicos, pero todo tiene que ser visto previamente por el médico veterinario, yo bien claro en esto, porque he visto personas que auto medican a su mascota cuando tienen un tipo de alergia y junto con no combatirla le generan un tipo de intoxicación, y debemos hacer lavados estomacales y luego controlar la alergia", explicó.
"En primera instancia las personas deben acercarse a una clínica veterinaria, para el doctor, pueda determinar si tiene algún tipo de dermatitis por alergia o por algún tipo de acaro", agregó.
Ahora bien, ya sabemos que nuestras mascotas a diferencia de nosotros ven afectada su piel más que su sistema respiratorio por las alergias de primavera, por lo que no lo vamos a ver con exceso de mucosidad o con la nariz llena de agua, pero si debemos estar atentos a que si se rascan más de lo normal, se lamen partes especificas de su cuerpo o incluso si padecen otitis; porque de ser positiva la respuesta puede que se estén siendo víctimas de las molestias ya tradicionales de esta época del año, y debemos llevarlo al médico para que este le de el medicamento más adecuado para combatirla.