En el Zoológico de Dvur Kralove de República Checa, murió Nabire, una de las pocas hembras de rinoceronte blanco del norte que quedan en el mundo, dejando solo cuatro ejemplares de esta especie que se acerca a una inminente extinción.
"Es una pena difícil de describir", comentó el director del recinto, Premysl Rabas, mediante un comunicado que informa del fallecimiento del animal que nació en el zoológico en 1983 y en los últimos años había tenido varias complicaciones de salud.
La causa de la muerte de Nabire, fue una serie de rupturas de un quiste que tenía, "sin su proporción líquida, el quiste patológico pesaba 40 kg. No ha habido ninguna posibilidad de curarla", comentó el zoólogo Jiri Hruby.
Los cuatro rinocerontes blancos que quedan en el mundo, están repartidos por diferentes lugares, Nola, una hembra anciana vive el zoológico de San Diego, en Estados Unidos y el único macho, llamado Sudan, vive en una reserva en Kenia, junto a dos hembras llamadas Najin y Fatu.
"La muerte de Nabire simboliza una disminución catastrófica del número de rinocerontes debida a una delirante codicia humana. Una vez más esto ha hecho acercarse a una especie animal a su total extinción", sentenció el director de zoológico checo.
La principal amenaza de estos animales herbívoros, fueron los cazadores furtivos, quienes son los responsables de la drástica disminución de esta especie, los que querían quitarle el cuerno a estos animales, ya que se le atribuían virtudes afrodisíacas.
En el comunicado, los directivos del zoológico, detallaron que los ovarios y otros tejidos que fueron extraídos del cuerpo de Nabire, fueron enviados a un laboratorio italiano, donde se especializan en conservar estos órganos para estudios futuros.