La Fuerza Especial de Lucha contra el Narcotráfico de Bolivia, encontró a una banda que escondía droga en la lana o el organismo de llamas, alpacas y vicuñas, las que eran ingresadas a Chile por la frontera.
Aunque aún no se registran decomisos de drogas, utilizando esta técnica en suelo chileno, en el Centro de análisis y Operaciones de Drogas e Investigación Criminal de Carabinero, se está analizando la lana de los animales.
"Permanentemente recibimos reportes de los hallazgos que se producen a nivel internacional, los cuales son estudiados y estos antecedentes, obviamente, nos llaman a estar alertas. De hecho, hemos reforzado el personal en todos los retenes ubicados en ese sector", contó a La Tercera, el teniente coronal Luis Fres.
la mantención y el pastoreo del ganado altiplánico, que es característico de la zona norte de nuestro país, es una de las principales actividades productivas de las comunidades andinas que habitan cerca de frontera con Bolivia.
Los narcos habían logrado transportar la droga en el organismo de los mamíferos y en su lana, gracias al aumento de las frecuencias de tránsito de pastores de ganado en la frontera y aseguran que 50 animales pueden cargas sin ningún problema 100 kilos de drogas, por lo que intensificarán la vigilancia.