Los abejorros de Norteamérica y Europa están desapareciendo por no poder adaptarse a los cambios climáticos que ha sufrido nuestro planeta, además estos insectos no son capaces de trasladar sus hábitats más al norte como lo han hecho otras especies.
Según un estudio publicado en la revista especializada Science, la población más alejada de los polos ha sufrido la pérdida de hasta 300 kilómetros de terreno en Estados Unidos y gran parte de Europa.
"Este estudio es importante porque refuerza la tesis de que algunas especies no serán capaces de cambiar sus hábitats para adaptarse al cambio climático", comentó Sacha Vigneri, editor de la revista donde se publicó la investigación.
Los efectos del cambio climático ha obligado a que muchas especies de animales tengan que cambia su hábitat geográfico, hacia regiones polares o a lugares con mayor altura, lo que amortigua las altas temperaturas.
"Pero para las especies que evolucionaron en condiciones frías, como los abejorros, el cambio climático quizás sea el tipo de amenaza que realmente los haga desaparecer", aseguró uno de los autores del estudio, Jeremy Kerr.
Kerr y su equipo de expertos hicieron una base de datos de diferentes especies de abejorros de Europa y Norteamérica, entre 1901 y 2010, a quienes investigaron y analizaron su comportamiento, además de ir viendo como cada vez eran menos.
Los investigadores descubrieron que en los últimos años, estos insectos no han cambiado sus hábitat para encontrar el clima ideal, como lo hicieron hasta 1974, cuando la temperatura del planeta era más baja.
"Quizás tengamos que ayudar a esas especies a establecer nuevas colonias en escalas norte y continentales", concluyo Kerr, quien además profesor del departamento de biología de la Universidad de Otawa, Canadá.