Un equipo de investigadores japoneses, comandados por el profesor Kazuo Fujita, de Universidad de Kioto, llevó a cabo un experimento que relaciona a las perros, sus dueños y personas extrañas.
Para esto usaron 54 perros entre siete meses y 14 años de edad, a los que dividieron en tres grupos compuestos por 18 animales. Para eso uno de los dueños simulaba tener problema al abrir una tapa y pide la ayuda de otra persona, así esta se negaba a ayudarlo y al mismo tiempo, luego estos le ofrecían comida al can que de la persona que no ayudaron.
De los 18 perros de este grupo, 11 no aceptaron la comida que le ofreció la persona que no ayudaron a sus amos. Cada mascota hizo este ejercicio cuatro veces y siempre se repetían y se ponían del lado de sus dueños.
El profesor a cargo de la investigación afirmó que los perros reaccionan dependiendo del comportamiento de la gente hacia sus amos, y este estudio podría ayudar a determinar la forma en que estos animales sienten.
Otro experimento, en el que las personas ayudaban a los dueños de los perros, no legó a buen puerto, ya que los investigadores no pudieron determinar la reacción de los canes frente a las personas cooperativas.
El experimento realizado al tercer grupo de perros, no fue especificado, pero si indicaron que los monos tienen este tipo de sentimiento, por esta razón ya están evaluando hacer esta investigación con otras especies.
Imagen CC buenosairesprensa