A veces creemos que hay enfermedades que no tienen nada que ver con nuestras mascotas y por eso, los cuidamos de las más comunes, por ejemplo, el distemper.
Pero resulta, que hay dolencias, como la artritis, que también los afectan y por eso, primero te explicamos en qué consiste.
La artritis es una enfermedad que degenera los cartílagos articulares y el 20% de los perros mayores la padece. Si tu perro cojea, lo recomendable es ir al veterinario para saber por qué lo hace, tal vez esté sufriendo por esta causa.
Asimismo, otros de los síntomas que te permitirán detectar esta enfermedad son: rigidez al despertarse y dificultad para levantarse, debido a la combinación de dolor articular y reducción de la capacidad de movimientos. Además, la pérdida del apetito y el decaimiento , son señales claras de que está sintiendo dolor.
Perros que podrían estar en riesgo
1.- Cannes con más de ocho años de edad
2.- Perros de razas grandes o gigantes
3.- Animales obesos (ya que existe sobrecarga en las articulaciones)
4.- Predisposición genética: Aquellos de raza Labrador Retriever y Pastor Alemán principalmente. Ante esto, se recomienda a los dueños de estas mascotas, llevarlos constantemente al veterinario, para controlar la situación
Tratamiento
El mantenimiento del peso corporal del perro, es fundamental para mantener a un perro con artritis sin dolores y disminuir las inflamaciones en las articulaciones que producen la cojera, por ejemplo.
De todas maneras, es vital que se lleve un tratamiento veterinario con medicamentos y ejercicio moderado para que el perro no pierda la movilidad ni tampoco se produzcan lesiones más graves.
Imagen CC Josh