No es un secreto que los gatitos envejecen al igual que los seres humanos. Si bien existen similitudes entre ambos, la vida del felino (o la estimación de esta) es mucho más corta que la de nosotros. A continuación, conoce como enfrenta la vejez tu gato y qué síntomas presenta.
Primero, cabe señalar que un gato envejece a los 7 años de edad, aunque esto puede variar según el felino. Lo anterior, tomando en cuenta que tan sólo en su primer año de vida alcanzan la adultez.
“La madurez o vejez del gato presenta dos fases características; la primera, donde no muestra signos de la edad, y una segunda, cuando los cambios se hacen evidentes, en esta etapa los gatos empiezan a llamarse “Maduros” a la edad de 7 años", contó Francisca Montero veterinaria de Royal Canin. "Las primeras señales son prácticamente indetectables, es por eso que debe llevarlo a revisión con su médico veterinario cuando su gato ya se acerca a esta edad", agregó.
Apariencia
Uno de los primeros signos que tu gatito está en la "tercera edad" es que su pelo adquirirá tonalidades grises o blancas: más secas y menos brillantes. También, si decidiste esterilizarlo, probablemente haya aumentado su masa corporal excesivamente para luego comenzar a perderla lentamente . Respecto a su movilidad, después de la década el gato verá dificultado su equilibrio y se tomará más tiempo en desplazarse.
En la segunda fase de su envejecimiento, la médico veterinaria contó que sus articulaciones comienzan a presentar problemas. "Los gatos pierden flexibilidad y no pueden asearse tanto o tan bien como antes", señaló y agregó que comienzan a perder apetito y agudeza de sus sentidos.
Nutrición y cuidados
Esta etapa necesita de una nutrición específica. "La dieta debe contener niveles de energía adaptados, y puede ser necesario aumentar la energía cuando el peso del gato comience a disminuir. Es fundamental considerar que si alimentamos a nuestro gato con una nutrición saludable y de calidad desde sus inicios tendrá una mejor vejez y podría estar mejor preparado para enfrentar diferentes patologías", contó Francisca.
Considerando que un gato de 7 años es como un humano de 44, y uno de 12 como de 64, ya no pueden comer lo mismo que a los 3 ó 4 años. "Con la edad se produce una reducción de las defensas, al tiempo que aumentan los radicales libres que resultan del estrés oxidativo. Además, se deben reforzar las articulaciones con la incorporación de condro-protectores, antioxidantes y ácidos grasos que permitan disminuir el deterioro propio de la edad", agregó la experta.
"En un gato viejo, el reconocimiento del medio y la adaptabilidad a su entorno disminuyen, las alteraciones cognitivas se presentan con mayor frecuencia, por lo que la dieta debe incluir nutrientes y nutracéuticos que permitan mejorar esta situación", señaló.
Repecto al tipo de alimento, la doctora recomendó las coroquetas por su textura y forma, y así garantizar su atracción y buena nutrición. Si bien la esperanza de vida de los gatos ha aumentado considerablemente, es sólo tu responsabilidad como catlover el alimentarlo y bridarle calor y amor. Cabee señalar es recomendable que viva bajo el techo de tu casa y no se exponga a los cambios climáticos y otras condiciones ambientales.