Por lo general, los cachorros suelen ser juguetones, traviesos y muy tiernos. A esa edad gastan más energía que cuando adultos, es por eso que es fundamental que sus amos comiencen a educarlos para que aprendan acciones de convivencia, socialización y obediencia.
1.- Una vez que tu cachorro tenga la edad suficiente para sacarlo pasear, trata de hacerle una rutina diaria al aire libre para que conozca los espacios que hay alrededor de su hogar. Asimismo, podrá relacionarse con otros perros, gatos y humanos y no se sentirá inseguro cuando salga a las calles en las próximas oportunidades.
2.- Si llegan visitas a la casa, no lo encierres en una pieza o en una jaula. Trata de que se relacione con las personas para evitar que sea temeroso e inseguro. Si hay niños, enséñales de que tengan cuidado con el cachorro, muéstrales cómo deben tratarlo si desean jugar con él, acariciarlo o tomarlo en brazo.
3.- Dedica unos minutos para jugar y realizar ejercicios de diversión y esparcimiento con tu cachorro. Enséñale a obedecer ciertas órdenes y a realizar algunos trucos. Si no puede ser al aire libre, trata de hacerlo en casa o en el patio que cuente con en un espacio amplio para que pueda correr y desplazarse fácilmente.
4.- Si tienes auto, puedes trasladarlo en él cuando tengas que desplazarte a lugares lejanos. Para la primera vez, probablemente se verá algo inquieto e incómodo, tratará de salir y tal vez comenzará a aullar. Acompáñalo, no lo dejes sólo en el asiento. Acércalo a la ventana para que se distraiga durante el viaje.
5.- Cada vez que descubra algo nuevo, permítele que se acerque y comience a olfatear a otros perros, objetos y personas. Enséñale cuando deba parar para que no sea molestoso e invasivo.
6.- Trata de invitar a amigos o conocidos que tengan otros animales domésticos para que los traigan a tu casa y compartan con tu cachorro. Será una buena instancia para que comience a conocer otras mascotas y socializar.
Un cachorro activo, sociable y amistoso tendrá mejores y aceptables conductas con los demás, crecerá siendo un perro seguro y confiable. Edúcalo a ser un buen compañero, fiel y obediente.
Imagen CC Abel Jorge