Sin duda cuando llega un cachorro a la casa nos ponemos felices porque se trata de un nuevo miembro de la familia. Por lo general, disfrutamos con ellos porque suelen ser juguetones, divertidos, curiosos y cariñosos. Una de las razas que cumple con estas características son los tiernos y simpáticos podlee. Pero más que eso, ¿sabes cómo cuidar a estos perros cuando están pequeños?
1.- Lo primero que debes hacer es llevarlo a un médico veterinario para que le haga un chequeo general y vea cómo está su salud. Asimismo, es de su importancia es que le aplique las vacunas necesarias y se someta a la desparasitación.
2.- Al tratarse de animalitos muy curiosos y hasta traviesos, suelen olfatear y romper ciertos objetos del hogar con sus pequeños dientecitos. Aparta de ellos las cosas que puedan ser riesgosas, como cables, objetos pequeños, juguetes u otras cosas que contengas sustancias peligrosas.
3.- Preocúpate de su higiene oral. Desde cachorro es importante que mantengas una limpieza frecuente de sus piezas dentales. Si esto no se realiza a tiempo, le traerá complicaciones, tales como inflamación de encías o gengivitis. Puedes cepillar sus dientes con un cepillo de cerdas suaves y con un pasta dental para perros.
4.- Al ser un cachorro va a necesitar de proteínas y minerales. Elige el alimento adecuado para él, consulta con un veterinario qué marca es la mejor y cada cuántas porciones va a requerir antes de los diez meses, cuya edad indica que ya es un adulto.
5.- Cepíllale su pelo y haz que sea un hábito tanto para ti como para él. Como los poodle tienen un pelaje rizado es fácil que se le hagan nudos y se ensucie fácilmente. Como consejo es que se lo peines diariamente, de esta forma, lo mantendrás desenredado y además fortalecerás la relación con él.
6.- Revisa sus orejas de vez en cuando y fíjate si tiene alguna inflamación, cerumen espeso o mal olor. Límpiale la zona para evitar complicaciones.
7.- Entrénalo y enséñale que obedezca ciertas órdenes. Los poodles son complacientes y muy inteligentes. Les gusta agradar a sus amos, por lo que será muy útil que desde pequeños sepan dónde comer, dónde deben hacer sus necesidades y estén atentos al ser llamados por su nombre. Dale su recompensa cada vez que obedezcan a cada una de estas acciones.
8.- Como se trata de perros activos y juguetones, sácalo a pasear una vez al día para que puedan ejercitarse y se mantengan entretenido. Por lo general, este tipo de raza son las preferidas por las familias que viven en departamentos, por lo que van a requerir entre 15 y 30 minutos diarios de juegos al aire libre.
Una última recomendación, es que le entregues todo el cariño y atención que requieren estos tiernos perritos. Para que puedan crecer con una excelente compañía, es importante le dediques un buen tiempo cada día.
Imagen CC Giuliano Maiolini