Expertos de diferentes lugares de América Latina se reunieron en Lima para pedir a los países andinos que dediquen más tiempo y tomen decisiones para poder evitar u a eventual extinción del cóndor.
El anuncio se hizo en medio del Primer Taller Regional para la Conservación del Cóndor Andino, el ave carroñera más grande del mundo, que en algunos países de la región están en serio peligro de extinción.
Representando a Chile fue la directora ejecutiva del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) del Ministerio de Agricultura y Riego, Fabiola Muñoz, quien comparte experiencias con expertos de Argentina, Bolivia, Colombia, Chile, Ecuador y Perú, los países donde habita del cóndor.
A nivel internacional, el cóndor andino está protegida por la Convención Sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre (Cites). Las principales amenazas son el envenenamiento involuntario, el uso de ejemplares en fiestas tradicionales y la comercialización de plumas y partes.
Los expertos aseguraros que "es una especie única, longeva, que es capaz de volar grandes distancias, tiene una baja tasa de mortalidad natural y de reproducción, dado que puede criar un solo pichón cada dos a tres años".
Fuente: La Tercera
Imagen CC matito