Infinitas veces hemos visto a un perro durmiendo y moverse como si estuviera corriendo, incluso ladrando, llorando o ver que se para dormido, se da una vuelta y se vuelve a acostar, esto nos hace preguntarnos si realmente los perros sueñan.
Siempre hemos sentido curiosidad por nuestros cachipunes: ¿como ven las cosas?, ¿blanco/negro? ¿colores vívidos? ¿sueñan?
Muchos dicen que los perros no sueñan, y punto. Una teoría muy tajante que ha sido refutada en los últimos años por la comunidad científica, porque resulta que nuestros angelitos si sueñan! Claro que de una manera muy diferente a la nuestra
Aunque hayan muchas similitudes entre perros y humanos, nosotros desordenamos ideas y pensamientos, mientras que los perros no poseen esta capacidad tan propia del ser humano como es la imaginación. El sueño de los perros se refiere a imágenes vívidas de su día a día, las pruebas electroencefalograficas muestran que los perros tienen ciclos de movimientos oculares cuando están soñando por lo que demuestra que están “viendo” imágenes frente a sus ojos, por este motivo es que tienden a moverse dormidos.
Los perros pequeños tienden a “sufrir” más con este tipo de sueños, pero esto no significa que sea perjudicial para ellos. Es parte de su crecimiento y desarrollo cerebral que tengan este tipo de movimientos, los cuales se producen durante 10 a 15 minutos unas 3 o 4 veces por noche, de acuerdo a la cantidad de horas que nuestro perrito duerma.
Cuando esto suceda, ¡por favor no lo despiertes! Es parte de su ciclo vital y al despertarlo puedes causar algún tipo de susto o shock en el perrito, teniendo el mismo efecto que el sonambulismo en las personas.
Imagen CC: lynnmarentette