Una de las mascotas que genera mayor curiosidad y rareza son los perros de raza Shar Pei, gracias a su singular piel, textura y arrugas. Estas particulares características, lo hacen ser un animal atractivo para quienes desean tener uno en casa, o para los que ya tienen uno bajo su crianza.
Si eres dueño de un Shar Pei, sin duda te identificarás con las siguientes características que tienen estos caninos, en relación a su carácter, los cuidados y comportamiento que lo hacen tan especiales.
1. Te apuesto que tu Shar Pei no tolera el frío por nada del mundo. Y tú, como tienes compasión de él, lo piensas más de una vez cuando quieres echarlo al patio en la tarde o en la noche, cuando hay bajas temperaturas.
2. Cuando van niños a tu casa y conocen a tu perro, en más de una oportunidad tu Shar Pei ha sido causa de impresión y curiosidad en los pequeños, que se sienten atraídos por sus arrugas, su aspecto y gran cabeza, y se acercan a él para observarlo y acariciarlo.
3. A diferencia de otros caninos, que tienen un pelaje que requiere de mucho cuidado (cepillado, corte de pelo, rebaje, limpieza), los Shar Pei tienen un pelo corto que sólo va a necesitar cepillados en forma frecuente. Su grasa corporal los protege de las pulgas, garrapatas y otros insectos, por lo que no debes bañarlo más de dos veces al año.
4. Poseen una mirada profunda y hasta veces tierna ¿o no? Y a diferencia de los humanos, que no se sienten a gusto cuando el tiempo pasa y aparecen las arrugas, en los Shar Pei es una característica física tan atractiva.
5. Si eres mujer, sabes lo importante que es cuidar nuestra piel para mantenerla limpia, sana e hidratada. Bueno, para los Shar Pei es algo similar. Con esto no quiero decir que estos perros sean la mascota símbolo de la vanidad, sino que por su pelaje, ojos y oídos, van a requerir que los limpies, por ejemplo, con toallitas húmedas para evitar infecciones.
6. Pueden ser muy sociables con su grupo familiar, pero cuando un extraño intenta tocarle sus orejas por dentro o sus bigotes, se van a defender. No logran ser afectuosos con quienes consideran un amenaza para ellos.
7. Los Shar Pei, como bien sabes, son propensos a enfermedades como la displasia, la otitis, el entropión y el ectropión. Si eres un amante de esta raza, serás un excelente amo a la hora de cuidarlos responsablemente, para prevenir estos males. Ahora bien, si deseas tener un perro de esta raza, investiga cómo debes criarlos y cuidarlos para evitar que presenten problemas de salud.
8. Te atraen porque son tranquilos, guardianes, protectores y -a veces- dominantes con sus dueños. ¿Cómo no quererlos, verdad?
9. Los dueños o futuros amos de los Shar Pei, deben saber muy bien que no tendrán muy buenos resultados si desean adiestrarlos. Su nivel de entrenamiento es muy bajo, sin embargo, esto no quiere decir que desde cachorros no reciban una crianza basada en la educación.
10. Pese a que se les recomienda dos baños anualmente, sus dueños no se preocupan tanto, ya que se caracterizan por ser muy limpios.
Si te gustan los Shar Pei, tienes uno o desean tener el tuyo, comenta esta nota y cuéntanos por qué te atraen tanto o por qué te gustaría integrarlos a tu familia.
Imagen CC Arno Meintjes