En nuestra comunidad, tenemos a muchos Mascotadictos amantes de las mascotas exóticas, tales como erizos, lagartijas, hámsters y ranas. De esta última especie, destacamos a la súper rana chilena, que lamentablemente, podría estar cerca de su extinción.
Así lo señala un grupo de expertos, que durante el último tiempo, se ha dedicado a estudiar la posible desaparición de esta especie, que únicamente habita en nuestro país.
Si bien la caza de la súper rana chilena está prohibida por ley, autoridades señalan que muchos de los criaderos que están autorizados para conservarlas, las están capturando para el consumo, ya que en algunos sectores, es considerada una delicia culinaria.
Aunque no existen estadísticas oficiales, lo concreto es que los investigadores sospechan que este anfibio se ha reducido en un 30%, lo que según la categoría de riesgo antes de la extinción, la denominaría como "especie vulnerable".
"Hace un par de décadas era común ver poblaciones de 15 o 20 ranas, pero ahora se ven de a una o dos", explica la bióloga de la Facultad de Ciencias de la Universidad del Bío-Bío, Marcela Vidal.
Otra causa relevante ante la disminución de la especie, es la destrucción de su hábitat natural. "Por desgracia, la rana vive en algunas de las regiones más pobladas de Chile y se ha construido mucho sobre los humedales donde habita", afirma la experta.
Lo peligroso, es que si en tan sólo seis años se ha llegado a esta situación, los más entendidos presumen que la especie podría perderse en menos de dos décadas, si es que no se toman medidas a tiempo.
Fuente: BBC
Imagen CC José Grau