La abogada María Inés Ibacache, explicó en CNN Chile la legislación actual que existe en nuestro país, en favor de los animales domésticos y analizó el rol de las autoridades, ante los animales sin hogar.
El primer análisis que hizo la especialista, es que realmente "no existe una solución de fondo" ante esta problemática, porque "no existe por parte del Estado ni de las municipalidades, un lugar donde llevar a los perros callejeros". Por lo mismo, aseguró que "la solución tiene que pasar por un rol más activo por parte del Estado, poner recursos donde llevar a los animales, donde puedan ser adoptados".
La profesional, también destacó los avances en cuanto a protección animal en Chile, pero aclaró que las mascotas aún son consideradas como un objeto inmueble en nuestro Código Civil. Y en este sentido, es donde estamos bien atrasados, sobre todo si consideramos el caso de Francia, donde la modificación a la ley ya no considera a los animales en esta categoría, sino que pasaron a ser "seres vivos dotados de sensibilidad".
"Creo que se está avanzando de manera más lenta de lo que la sociedad está avanzando", afirmó Ibacache, mientras que destacó que "la juventud, en especial, tiene un profundo amor por los animales y ver esta indefensión en que están, conmueve a cualquiera, porque el Estado no ha invertido ni un peso en poner a salvo a los animales, la única forma es: 'matémoslos o dejémoslos morir de hambre'".
Además, la abogada explicó cuáles son las obligaciones básicas que deben tener los propietarios de animales en nuestro país:
-
Proveer comida, agua y albergue
-
No causarle sufrimiento
- No impedir innecesariamente su movilidad - Sacrificio o Eutanasia (siempre pensando en su bienestar)
Delitos: - Robo: El robo de mascotas tiene una pena que puede ir desde los 5 años y un día, hasta los 20 años.
- Hurto: El castigo dependerá del valor comercial (precio) que tenga el animal.
- Receptación: Tiene penas desde 61 días a cinco años de cárcel.
- Maltrato: El maltrato animal se castiga con penas que van desde 61 días, hasta 3 años de cárcel.
Sabemos que tenemos un largo camino por recorrer, para si quiera acercarnos a los países más avanzados en lo que a protección animal respecta y en donde la cultura mascotera, es fundamental para la convivencia entre humanos y animales. Si bien tenemos buenas propuestas, todavía nos faltan medidas por crear.
Fuente: CNN Chile