Debo reconocer que cuando mencionan que tienen ratones como mascotas, inmediatamente me los imagino preguntándose uno a otro ¿qué haremos esta noche, Cerebro? (supongo que la respuesta la saben, ¿no?) Pero fuera de bromas, y de la caída del carnet por lo viejo de los dibujos animados, son muchos los que prefieren a un roedor como compañero animal.
Los dos tipos de ratones más comunes para tener de mascota son el ratón de laboratorio (como Pinky y Cerebro) y el ratón pigmeo. Pero sea cual sea el que elijas, los amantes de estos animales sostienen que son muy simpáticos, sencillos, fáciles de mantener por lo que no hay que entrar en mucho gasto y, además, son el mejor aliado para los alérgicos porque casi no pierden pelo.
Por supuesto, existen algunas características que pueden interesarte al momento de elegir entre uno y otro tipo: los ratones macho despiden un olor más fuerte que el de la hembra (además, las hembras son más tranquilas) y los ratones de laboratorio son más dóciles y quietos que el pigmeo. Este último es más independiente y a veces, más antisocial (no se lleva con cualquiera) y menos asustadizo.
Luego de que elijas el tipo de ratón que tendrás, debes saber que para tener cómoda a tu nueva mascota sólo necesitas un acuario grande, viruta de madera, tubos y madera para armarle juegos y espacios para que se escondan (puedes hacerles un laberinto y entrenarlos para que lo utilicen de forma correcta) y una rueda de ejercicio (es muy necesario que tu ratón libere energía). Lo importante es mantener la higiene, para que no nos moleste el olor de su orina, que es un poco fuerte.
Deben tener comida y agua siempre disponible, ambas cosas en un lugar importante dentro del hábitat que le armemos. El plato debe ser poco profundo, para que puedan alimentarse cómodamente y lo mejor, es que compres alimento especial para roedores. De todos modos, se recomienda una alimentación variada, que contenga verduras, pan duro y alimentos con proteína animal. También, algo de leche les gustará.
Como pueden ver, tener ratones de mascota es una hermosa y entretenida alternativa para quienes gusten de los animales activos y pequeñitos. No es complicado mantenerlos y te permite jugar con ellos adquiriendo nuevas habilidades, además de conocer otro tipo de mascota, alejada de las más comunes que siempre tenemos en casa.
Y tú ¿tendrías un par de ratones como mascota? Quizá, también tratarán de conquistar el mundo cada noche.
Foto CC vía Flickr