La verdad es que he escuchado de mascotas raras o exóticas, pero nunca de caracoles de tierra. Aunque nos parezca extraño, hay varios amantes de estos animales que publican en Internet datos y tips, y señalan que tener un caracol de mascota es genial, porque no molestan, son muy tranquilos y requieren sólo de cuidados básicos. Vendrían a ser ideales para quienes no tienen mucho tiempo o recién empiezan en el mundo mascotero.
Estos moluscos (así es, pertenecen a dicha familia), tienen algunas características muy particulares. Viven en promedio 15 años, son hermafroditas, poseen un solo pulmón y son ciegos. La baba que dejan de rastro, es la que les permite desplazarse y así no dañan su cuerpo.
Para muchos, son todas esas características las que hacen fascinantes a los caracoles y por eso, tenerlos de mascotas te serviría para observarlos y maravillarte con su vida tranquila, pero no por eso aburrida. Si es que te llaman la atención, acá te dejamos algunos tips para cuidarlos en casa:
1. Mantenerlo siempre en un ambiente húmedo (no mojado) y alejado del calor, porque puede quemar a tu caracol.
2. Su nueva casita puede ser de plástico o vidrio y en la parte del fondo, debe tener suelo de jardín o turba de jardín. Prohibido el uso de arena o arcilla. Para cubrir la nueva casa puedes usar una malla de alambre.
3. El hábitat del caracol debe tener hojas, cortezas, piedras y un tanque pequeñito (no muy profundo) También podrías poner algún elemento, que le sirva para esconderse durante el día.
4. En su alimentación, no deben faltar las verduras: hojas de lechuga, de repollo y/o plantas del jardín. También necesitan calcio para su caparazón; éste se puede encontrar en la cáscara de huevo, algunos huesitos blandos o las caparazones que dejaron otros caracoles.
5. Nunca lo tomen del caparazón, porque es delicado. Mejor deslicen el dedo por debajo de él y lo agarran.
6. Poner algunas lombrices en la tierra: servirá para la higiene del hábitat de nuestros caracoles mascota.
Ven, ¡muy sencillo y rápido de implementar! Los caracoles pueden ser unas mascotas perfectas y apacibles para que nos acompañen en el hogar.
Y tú ¿tendrías un caracol de mascota?
Foto CC vía Flickr