El abandono de mascotas es una realidad muy triste, a la cual - sin embargo - nos enfrentamos cotidianamente. No es extraño ver, dondequiera que vamos, a algún perrito abandonado o un gato callejero, que nos miran con ojos cariñosos o nos siguen durante varias cuadras. Por más que se ha intentado hacer para crear conciencia en las personas sobre lo cruel que es “botar” sus animales a la calle, poco parece cambiar en nuestra sociedad. Aún son decenas de “amos” los que llevan a sus peluditos a un "paseo" sin retorno, dejándolos a merced de la suerte en cerros, calles o transitadas autopistas.
Conmovido por esta realidad es que el joven universitario Herman Choque Rodríguez, premunido tan sólo de una cámara fotográfica (Sony DSC - WX50) y su gran amor por los animales, decidió juntar a un grupo que compartiera sus inquietudes y crear un hermoso video con el objeto de concientizar sobre el abandono. El corto - titulado “An idealistic dog” y cuya duración es de 4:45 minutos -, narra la historia de un perro callejero que en instantes de agonía, recuerda cómo llegó a convertirse en vagabundo: fue tras haber tenido un hogar y ser abandonado por su amo, al cual él nunca olvida. Está traducido al inglés y para grabarlo utilizaron a un auténtico can víctima de este problema. El expresivo perrito - llamado “Guatón” - llegó a establecer una hermosa relación con el autor del material.
La idea de Herman es viralizar esta producción, cuyo valor radica en haber sido realizada con bajísimo presupuesto, pero mucho corazón. Con ello aspira a reunir a más animalistas dispuestos a trabajar en conjunto para crear un nuevo cortometraje y de esa forma contribuir a tocar el corazón de los amos que estén pensando en abandonar a sus mascotas. Además, pretende fomentar la adopción de callejeros, dándoles la oportunidad de terminar sus vidas en un hogar lleno de amor y cuidados, tal y como ellos merecen.
Y bien, les dejo este conmovedor video magistralmente interpretado por “Guatón”. ¡A disfrutarlo y luego difundir esta loable iniciativa!