En la localidad de Estación General Paz, en la provincia argentina del Gran Córdoba, viven 2.300 personas y hay más de 3.000 perros, según un censo realizado por la asociación animalista Salvar Hocicos.
"Hicimos un relevamiento y nos sorprendimos con el promedio que arrojó: más de tres perros por casa, lo que no significa un problema en sí mismo; lo que nos preocupa es que la mayoría de ellos está en situación de abandono", comentó al diario La Voz del Interior, la fundadora de la asociación, Romina Olivo.
En las calles de este pequeño pueblo, no solo se ven perros mestizos, ya que también hay algunos de razas como dóberman, bóxer y rottweiler deambulando por todos los rincones de Estación General Paz.
"Hay gente que pasa por acá o vienen circunstancialmente. Al menos una vez al mes hacen carreras de caballos en el Jockey Club. Esos días se llena de acampantes y, cuando se van, en el predio quedan muchos perros abandonados", agregó Olivo.
El intendente de la provincia, Carlos Borgobello, aseguró al mismo medio que "lo ideal sería contar con un refugio, una perrera e infraestructura para castraciones, pero eso supone costos elevados que no están a nuestro alcance".
El prosupuesto anual de esta municipalidad es de 17 millones de pesos, el que apunta a la salud pública para sus habitantes que ya son menos que los perros que deambulan por las calles de este pueblo.