El pasado viernes 3 de Enero se registró un hecho lamentable en la comuna de Vitacura: un perrito schnauzer llamado William fue robado mientras daba su paseo diario por calle Pío XI. Su ama, Doménica Salder, hoy lo busca desesperadamente e incluso habilitó una cuenta de Twitter (la cual en horas de esta tarde se encontraba desactivada) con el objeto de localizar a su regalón.
El delito se produjo cuando el cachorro - en compañía de la nana de Doménica, quien lo acompañaba - llegó a la intersección con Arcángel. Fue allí cuando dos sujetos se lo arrebataron a la mujer, para luego huir a bordo de un auto beige.
Lamentablemente, este tipo de casos se está repitiendo mucho más de lo deseable. Existen razas costosas - como los schnauzer - que son muy apetecidas por los delincuentes. Al llevárselos pueden revenderlos o bien usarlos como sementales en criaderos clandestinos - también roban hembras, a quienes explotan para parir -. El negocio es atractivo para los amigos de lo ajeno, ya que a cada cachorro que las parejas caninas procrean pueden sacarle la no despreciable suma de 100 mil pesos. Si consideramos que cada camada es de 5 ó 6 perritos, la ganancia es indiscutida.
El tema es aún más dramático al tener presente que los ladrones raramente estarán preparados para criar cachorros en las condiciones adecuadas. Lo más probable es que las hembras sustraídas sean maltratadas y la camada sea destetada antes de tiempo. Además, las mascotas robadas - en tanto recibieran buen trato y tuvieran apego por sus amos - podrían padecer depresiónal ser separados de éstos. ¡Sobre todo si no son cuidados con igual cariño!
Pero, ¿qué se puede hacer para evitar el robo de nuestros regalones? He aquí algunos prácticos consejos:
1. No te ufanes de su raza: Convengamos en que todos los perritos son igualmente adorables y dignos de amor. ¡No hay razones para hacer alarde de que el tuyo es de tal o cual especie! Si lo haces y recalcas el pedigree que tenían sus padres, su inscripción en el Kennel Club o que participó en X exhibiciones, lo más probable es que despiertes el apetito de algún amigo de lo ajeno.
2. Cuéntale a todos que lo adoptaste: Las personas tienden a pensar - erróneamente - de que queremos más lo que mayor costo tiene (económica y no sentimentalmente hablando). Por tanto, si comentas que pagaste X cantidad por tu mascota, concluirán queserías capaz de dar otro tanto por recuperarla. Extra tip: si comentas, además, que era agresivo y lo rehabilitaste o adiestraste, ¡mucho mejor! Ningún ladrón quiere problemas.
3. Comenta que le pusiste chip (si es que no lo tiene ya): Quienes desconocen el tema mascotas lo asocian a GPS… ¡poderoso elemento disuasivo!
4. Dí a todos que lo esterilizaste: Así no podrá oficiar de “máquina reproductora de cachorros”.
5. Esconde en su placa una palabra clave, cuya ubicación no sea inmediatamente visible. Así, en un caso dado, te cerciorarás de que la persona que dice tenerlo efectivamente lo tiene.
6. Modifica constantemente el itinerario del paseo. No lo lleves nunca por las mismas calles de forma que cualquier extraño conozca tu rutina.
7.No te distraigas: Si sacaste a pasear a tu regalón, concéntrate en él, dedicándole tiempo de calidad. No vayas pensando en los pendientes de la pega o en la inmortalidad del cangrejo. Los delincuentes perciben si uno anda distraído. ¡Y por ningún motivo te pongas a whatsappear!
8. Tómale muchas fotos. Si tu mascota tiene alguna característica física especial, destácala en tu registro visual.
9. ¡Nada de check - in en Foursquare! La gente no tiene por qué saber a qué veterinario llevas a tu regalón ni dónde compras su alimento o sus juguetes. Esta aplicación es muy útil para los amigos de lo ajeno.
10. ¡Estampa una denuncia! No pienses que el componente emocional le restará seriedad a tu caso. Los animalitos son considerados - para nuestra legislación - bienes muebles “semovientes”; por lo cual estás en todo tu derecho de solicitar que se investigue.
Cumpliendo con todos estos tips, podrás prevenir una situación tan dramática como la que hoy afecta a Doménica y su pequeño William. ¡Y mientras, puedes colaborar con la búsqueda! Pon atención a las características del pequeño por si lo ves en las calles: schnauzer color sal y pimienta, con un porotito en la cola y bigote cobrizo. Y como no se trata del único cachorrito perdido, revisa constantemente nuestra sección de mascotas extraviadas y difunde las publicaciones. ¡Entre todos nos podemos ayudar!