Una de las cosas que me encantan de los gatos es que amasen. Ese movimiento de sus patitas: cuando hacen presión, sacan sus garritas y estiran sus dedos es fascinante, ¡relajante!. Incluso, siempre he pensado que es una demostración de amor. Por lo que ahora descubriremos algunas teorías de por qué amasan los gatos.
El acto de masajear con las patas de los felinos domésticos es muy común. De hecho, junto con el ronroneo es una característica inconfundible. Los motivos pueden ser por herencia o comodidad.
En primer lugar, se cree que esta actividad sería herencia de los felinos más grandes (leones, tigres, etc.) que amasan en el follaje o tierra para aferrarse a ella (o hacer un lugar donde echarse). También puede ser una actividad para marcar territorio o generar comodidad. Con estos movimientos, el gato acomoda las telas, cojines o cualquier cosa donde se echará a descansar.
Sin embargo, este movimiento lo hacen desde que son bebés: cuando están mamando, ellos presionan la teta de su madre para sacar más leche. El amasar estimularía la producción y salida del alimento materno. Asimismo, cuando son adultos lo hacen al sentirse a gusto, confortables y seguros (como cuando estaban con su madre).
También puede ser que los gatos adultos sientan tanto cariño y confort con sus dueños, que los amasarían porque les recuerda el vientre de su madre. Partes del cuerpo humano como las piernas –la mayor parte de las veces-, espalda o cabeza, generaría esa cercanía con los cuchitos.
No obstante por la razón que lo hace, me siento feliz cada vez que acaricio a mi gata y comienza a amasarme. Para mí es una expresión de amor y confianza que no tiene límite. Inclusive, si me ronronea mientras me masajea, siento que estoy haciendo bien mi trabajo de cuidadora.
Finalmente, ¿te gusta que tu minino amase?
(Foto)