Hace unas semanas causó total conmoción la noticia que informaron tanto medios nacionales como internacionales, sobre la extinción total de la especie del Rinoceronte Negro que habitaba en el Parque Limpopo, en la región de Mozambique. Esto lo anunciaron tras encontrar muertas a las últimas 15 especies que ahí permanecían. Se culpa a cazadores furtivos que asesinan a estos animales para extraer sus cuernos para la venta.
Al respecto, Camellia Williams, miembro del Programa Global de Especies de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN) -organismo que lleva el reporte de las especies extintas y las que están en peligro de extinción- estimó que “los medios internacionales han reportado incorrectamente la extinción de esta especie”.
La experta, asegura que aún quedan 5.055 ejemplares de esta especie en África. Datos que calmaron a los protectores de los animales, ya que se vislumbra que con la rápida y efectiva intervención de políticas públicas para el cuidado y conservación, esta especie podría dejar de estar en esta lista.
Asimismo, se refiere a que dentro de este error existe un dato real. En 2011 fue declarada y incluida en la lista de especies oficialmente extintas a una subespecie de rinoceronte, llamada Rinoceronte negro occidental, que habitaba hasta hace dos años en Camerún.
La misma suerte corre el Rinoceronte blanco de África y el Rinoceronte Java. El primero, fue declarado posiblemente extinguido en estado silvestre, mientras el segundo está en la categoría de la lista roja, es decir, al borde de su total extinción.
La experta hace especial mención a que no puede declararse extinta una especie hasta que no haya datos y pruebas fidedignas que comprueben que ha desaparecido hasta el último espécimen. Tarea que puede durar años en llevarse a cabo.
El rinoceronte negro no está extinto
Publicado
por
Eduardo Ferreira