Tal como las personas, las mascotas -y el perro en particular- merecen toda la atención necesaria para enfrentar los meses de frío. Los expertos recomiendan tomar medidas de abrigo y de atención para que nuestro perro esté en un hogar cálido y acogedor. Acá les contamos los consejos necesarios para que nuestro perro no sufra con las bajas temperaturas.
Más de alguna vez escuché decir ‘pero si los perros no necesitan abrigarse’ y no puede ser una frase más errada. Los perros, al igual que las personas, necesitan cobijarse y protegerse del frío. “Ellos también sienten con intensidad las bajas temperaturas y sufren en esta época del año si es que no se toman las medidas correspondientes”, señala la médico veterinaria Stephanie Basly, que trabaja en Global Animal.
En primer lugar debemos tener cuenta dónde vive nuestra mascota. Algunos prefieren tener a su perro puertas adentro, y en ese caso no hay grandes secretos. Se deben tener las mismas medidas que se tienen con los niños. Esto es, evitar los cambios de temperatura, abrigarlo si va a salir al exterior y si se moja con la lluvia, secarlo de inmediato.
De manera preventiva, las vacunas al día en las mascotas puede ser una muy buena medida para fortalecer la salud de nuestros fieles amigos
Para los canes que viven en el patio, la indicación señala tomar precauciones con tener una casa en buenas condiciones para el animal. Que esté bajo un techo y que no tenga contacto directo con el suelo para evitar inundaciones y filtraciones de humedad en sus casas. También es recomendable poner en su interior cartón, aserrín, o una colcha o frazada para resguardar el calor. A su vez, deben tener su hogar en lugares donde no circulen corrientes de aire. Todas las medidas para evitar la humedad y el frío son necesarias.
Según Stephanie Basly, “los perros deben tener sencillos cuidados que el común de la gante no tiene. En este época, los perros deben tener un baño entre una y dos veces al mes y se debe invertir en ropa aislante para abrigarlos en el caso de salir al patio o a dar un paseo”.
La profesional agrega que “una de las enfermedades más comunes en esta época de año es la traqueobronquitis canina”, o también conocida como la gripe de los perros. Esta es una enfermedad respiratoria, que reviste un alto grado de contagio con otros perros, por lo que de tener más mascotas en su hogar se deben separar los utensilios para comer y beber agua.
Otro punto que nos puede ayudar a proteger a nuestro perro del frío invierno es la alimentación. Sin caer en excesos, debemos tener en cuenta que nuestro ‘amigo’ necesita más calorías para enfrentar las bajas temperaturas. Asimismo, es necesario mantener su recipiente con agua fresca. El perro siempre debe tener a disposición agua en buen estado, independiente de la época del año.
Sacar a tu perro a pasear al parque o a una plaza puede ser una buena idea. Ojala hacerlo en la hora del día donde haya mayor temperatura. Incentivarlo para que corra y haga ejercicio ayuda bastante.
Los expertos recomiendan tener cuidados sencillos que pueden ayudar en el bienestar de nuestro perro. Recordemos que la tenencia responsable de los animales y mascotas es una tarea integral que debe tomar en cuenta todos los detalles. Nuestro amigo fiel te lo agradecerá.
¿Y tú cómo proteges a tu perro?
Cómo ayudar a tu perro a paliar el frío del invierno
Publicado
por
Felipe Araya