Un día. Sólo 24 horas sin comer carne, es el llamado que organizaciones internacionales hacen a la gente para conmemorar el Día Mundial Sin Carne, el que busca promover una alternativa de alimentación saludable y ética, y los beneficios de una dieta libre de productos de origen animal, es decir, sin carnes, ni lácteos, ni huevos.
La idea que nació como una campaña educativa en 1985 a nivel mundial, aterrizó en Iberoamericano de la mano de la organización AnimaNaturalis la que este 20 de marzo tiene contempladas actividades en distintos países como España, México y Ecuador.
Según Nazira Docmac, vocera de la organización buscan concientizar a la gente en base a cuatro puntos: a) Que los animales, incluyendo a los seres humanos, sienten dolor y placer, por lo que al no comer carne, estamos promoviendo una vida menos violenta; b) Que una dieta ausente de productos de origen animal es un arma efectiva contra enfermedades como cáncer, diabetes o Alzheimer; c) Que al dejar de comer carne se ayuda al medioambiente, ya que la industria ganadera es la mayor responsable de la emisión de metano, uno de los tres gases responsable del calentamiento global y d) Que al no comer carne somos solidarios ya que se necesitan 7 u 8 kilos de cereal para producir un kilo de carne de vaca, cereal que podría ser destinado a la alimentación de gente en países con alta tasa de desnutrición.
Un día más
Si bien en Chile se celebra este día hace ocho años, para algunos este día pasa desapercibido. Un asado con los amigos viendo un buen partido de fútbol, especialmente si es de la selección chilena es el panorama ideal para Ramón Pozo, y si el tiempo escasea y el hambre aparece, un churrasco o un completo en algún carrito de Bellavista o Valparaíso no le vienen mal.
En la vereda opuesta para Antonio Alarcón este día no cambia su rutina, ya que para él lo ideal no es la carne. Acostumbrado a no comer pollo, ni carne, ni cerdo, ni pescado, su dieta es variada en verduras siendo sus preferidas las berenjenas y los zapallos italianos.
“No comer carne no significa comer mal o sólo lechuga. Hay una infinidad de posibilidades. Sólo basta informarse”, asegura Toni. Si bien lo hace porque entiende el sufrimiento animal, su dieta cambió básicamente porque cree que su organismo al comer carne es forzado innecesariamente y destaca además que con una dieta sana se reducen las posibilidades de tener enfermedades cardiovasculares o ciertos tipos de cáncer.
Aunque para ellos este día es normal, ya que no se prohíben nada, hay cientos de chilenos que si están interesados en saber en qué consiste este día y ver que se siente, por al menos un día, ser vegetarianos.
Según cuenta Nazira la reacción de los chilenos es contradictoria ya que “se acercan mucho para pedir información. Casi se comprometen a no comer carne este día, e incluso más adelante. Sin embargo, sabemos que somos uno de los países que más ingiere carne. Pero igualmente hay buena recepción sobre todo para pedir recetas de cocina”.
Asimismo indica que una de las principales inquietudes de la gente es cómo obtener las proteínas que dejamos de consumir al no comer carne. Ante ello advierte que “nuestro cuerpo no necesita proteína, sino que las unidades pequeñas que forman la proteína que son los aminoácidos y que están repartidos en los productos de origen vegetal”, por lo que al ingerir variados vegetales no se debería tener problemas de aminoácidos.
Si quieres sumarte a esta iniciativa sin comer sólo lechuga o con ingredientes difíciles de encontrar, puedes ingresar a www.haztevegetariano.com y podrás encontrar variadas recetas y alternativas para una dieta balanceada y deliciosa.
Día mundial sin carne: vegetariano por 24 horas
Publicado
por
Rossana Ch