Luego del revuelo provocado ayer por nuestra nota, “Nuevo ataque ¿Cuánto más debemos esperar para una ley?” considerando el fuerte impacto que podría llegar a tener la aprobación de una normativa que regule la tenencia responsable de mascotas, quisimos seguir profundizando en esta temática, ya que es de vital importancia para que nuestro país no siga presenciando episodios como el de hace dos días, en donde un Bull Terrier atacó a un bebé de 7 meses y a su madre.
Esta nueva ley permitiría sancionar de manera más fácil y efectiva a los dueños de perros que ataquen a personas; considerando la gravedad del asunto, ya que, en Chile, se producen 40 mil ataques de perros al año. Según expertos, la responsabilidad es exclusivamente del amo y no de la mascota, quien solamente actúa por instinto al no tener integrado un proceso adecuado de sociabilización y que debe ser inculcado por su respectivo criador.
Horacio Wehbi , veterinario del Centro Pet Care y criador de perros, explicó a Mascota,cl que “todo está en la educación que le demos a nuestra mascota, además del ambiente en el que vive y el espacio que posee. Muchas veces los lugares reducidos, como el patio o el ante-jardín, no son satisfactorios para este tipo de razas 'peligrosas', como se les ha denominado y, por esta razón, tienden a estresarse y a manifestar algún tipo de comportamiento anormal. Este punto muchas veces es ignorado y es uno de los más importantes”.
El veterinario agrega que, además, la perseverancia es fundamental. “No basta con compartir con nuestra mascota tan sólo los fines de semana o cuando tenemos tiempo. El dedicarle, por lo menos, un momento del día, es absolutamente esencial en un correcto proceso de sociabilización. La labor de educar y entrenar al can es constante; la familiarización continua es primordial”, explicó el experto.
De esta manera, la labor de criar y educar a un perro, sobre todo si se trata de una raza “peligrosa”, como mediáticamente han sido catalogadas, no termina nunca. Muchas personas creen que dándoles un entrenamiento básico en el comienzos de sus vidas, ya no representarán un peligro para la sociedad, sin embargo, la falta de constancia puede jugar muy en contra.
Madelaine Campos es una estudiante universitaria amante de este tipo de razas. Actualmente tiene un Cocker y dos Pitbulls, los últimos desde hace 3 años y jamás ha tenido problemas con vecinos u otros animales. “La culpa de estos estaques es, sin duda, de sus dueños irresponsables. El perro se va adaptando a las necesidades de su amo y si éste no adquiere una correcta sociabilización, es muy probable que ataque a una persona, sea de la familia o no”, comenta.
En cuanto a la posible aprobación de la Ley de Tenencia Responsable de mascotas, la criadora de Pitbulls admite que, “Lo encuentro genial, ya que el perro no tiene la culpa del ataque sino que el dueño que no lo supo criar o cuidar. El animal no tiene el raciocinio necesario como para decir 'ah!, mañana morderé a una persona', él simplemente actúa por instinto, para proteger su propiedad o por algún tipo de amenaza; no sacrificaría jamás al animal, como se hace actualmente, sino que lo rehabilitaría y lo entregaría en adopción o en labores de rescate y búsqueda”.
En cuanto a si, efectivamente, razas como el Pit bull, Dogo Argentino y Rotweiller, entre otras, deberían ser consideradas como peligrosas, el veterinario Horacio Wehbi aclara que “genéticamente estos perros son entre un 20 y un 25 por ciento de probabilidades de ser más agresivas que el resto, sin embargo, lo más importante es la educación, constancia y el espacio que les otorguemos para vivir”.
Luego de entregarles estos puntos de vista, los invitamos a opinar a ustedes. ¿Son las razas peligrosas o sus dueños irresponsables?
[YT]wezXdPpTTZI[/YT]
¿Razas peligrosas o dueños irresponsables?
Publicado
por
Mascotadictos