Los simpáticos y amados perros, también llamados por su nombre científico Canis Lupus Familiaris, son una de las opciones más conocidas para cuidar y amar como mascotas.
Desde hace unos años las mascotas (perros, gatos, peces, etc) pasaron a formar una parte importante de las familias. En algunos casos hasta llegan a ser tratados como “personas”, duermen en la cama, usan ropa, hasta ¡”hablan” con el psicólogo de animales!
De niños todos hemos pedido un perro como mascota ya que su juego y compañía nos alegran la vida, aunque también son una gran responsabilidad ya que son seres vivos, y como tales necesitan nutrirse, hacer ejercicio, tomar agua, descansar, asearse, tener controles de salud y acceder a todas las vacunas necesarias para que puedan vivir bien. También muchas familias los eligen como guardianes ya que son muy fieles y compañeros.
Algunas de las razas más elegidas son:
- Los adorables caniches o poodles. Estos canes tienen subdivisiones dentro de las cuales se encuentran los caniches estándares, los caniches medianos y los caniches Toy. Son de diferentes colores como negro, blanco, café o crema. Su esperanza de vida es de unos 12 a 15 años.
- Los amigables Golden Retriever. Se caracterizan por su pelaje de color dorado claro u oscuro y su gran tamaño en la etapa adulta. Tienen una esperanza de vida de entre los 10 y 12 años. Se caracterizan por ser muy amigables y juguetones.
- Los ágiles y obedientes pastores alemanes. Estos perros originalmente se usaban para ayudar a pastorear al ganado en los campos. Tienen una esperanza de vida de unos 9 a 13 años. Normalmente son de color negro con café pero también pueden ser completamente negros. Suelen ser muy protectores con sus dueños.
- Los tiernos yorkshire terrier. Estos perros son muy pequeños durante toda su vida, quizá por eso siempre se ven lindos. Su esperanza de vida es de 13 a 16 años de edad. En cuestión de color del pelaje suele ser bicolor, negro y café o negro y dorado, pero también existen casos donde es tricolor, blanco, negro y dorado o café.
- Los astutos chihuahuas. Estos pequeños pueden ser muy lindos y cariñosos, pero si perciben algún mínimo daño pueden ser muy maliciosos. Pueden ser de varios colores, como negro, blanco, crema, dorado o chocolate. Se estima que pueden vivir aproximadamente entre los 12 a 20 años.
A continuación enumeramos objetos necesarios y otros no tanto, que podemos adquirir para nuestras mascotas.
- Juguetes para perros. Dentro de este eslabón hay muchísimas opciones. Por ejemplo, en el mercado podemos encontrar pelotas de goma, huesos para morder, cuerdas, frisbee especiales o peluches.
- Unas de las marcas más pedidas es juguetes Kong para perros, la cual fabrica, entre otros, el famoso "kong" El mismo es un juguete de caucho natural ideal para rellenar con el alimento favorito del animal ya que mientras él lo mordisquea va comiendo y se entretiene. Es muy resistente y es ideal tanto para jugar como para acompañar el adiestramiento. Su rebote irregular está pensado para los juegos de buscar y recoger. En ocasiones puede ser muy difícil medicar a un can por lo que una utilidad más, sería la de esconder la medicación en un apetitoso kong.
- Ropa para perros. Esto hará que tu mascota se vea todavía más tierna de lo que naturalmente se ve. Aunque es un tema controversial creemos que si tu mascota lo recibe bien, puede aprovecharse como abrigo y también para jugar con ella. En el mercado hay una gran variedad de modelos.
- Hay tiendas especializadas y hasta puedes encontrar quién te haga prendas a medida, lo cual significa que puedes encontrar ropa para perros pequeños o grandes. En otras tiendas puedes encontrar alimentos perros.
- Alimentos para perros. Este punto, no hace falta aclarar que es súper obligatorio y tiene muchas opciones. Puedes optar por comprar comida para perros y mezclarla con comida de humanos para que le guste más y tenga mayor sabor, o que coma solamente alimentos perros.
- Los alimentos de perros pueden venir de diversos sabores para que tu mascota elija el que más le gusta y pueda ir variando para consumir todos los nutrientes que este necesita. Además, la comida tiene división por edad, peso y características especiales, como por ejemplo los perros que no tienen bien desarrollados los dientes y necesitan comida más pequeña y blanda.
- Correas para perros. Pueden usarlas para salir a la calle a pasear o a hacer ejercicio. Obviamente pueden tener muchos diseños, entre los más populares se encuentran las de huesitos, las de corazones, las de estrellas, las de caritas sonrientes, las de los mismos perros o más. Pueden ser correas que se estiran para que el perro pueda ir a una velocidad diferente del paseador o dueño, para que en alguna ocasión pueda correr a ver a otro can o encontrarse con un tentador árbol o simplemente para que pueda moverse con total libertad sin hacer que el dueño tenga que ir de un lado a otro para complacer al perro. También están las correas tradicionales que son como una soga que suelen medir aproximadamente entre un metro y medio y dos metros, ésta es recomendable para usar en lugares concurridos de gente, ya que pueden controlar al perro en caso de que se presente alguna situación conflictiva o peligrosa pero también pueden moverse bastante bien. Las correas pueden tener diferentes maneras de aferrarse al can, una es con un arnés que irá rodeando el pecho y el diafragma, y la otra forma es que mediante un gancho pueda agarrarse al collar.
- Elementos de higiene. Si bien muchos optan por llevarlos a que los bañen, existen artículos de higiene perruna que nos facilitarán la tarea en casa.
Recuerda que más allá de todo lo mencionado, es fundamental que nuestro animal tenga los controles periódicos de salud necesarios para garantizar una vida saludable. Así como nosotros, ellos también tienen su calendario de vacunación.
En el caso de que tu mascota posea alguna enfermedad con respecto a la movilidad van a ser necesarios otros objetos especiales, que serán indicados por el veterinario.