El Dogo Alemán o Gran Danés, es apodado el Apolo de las razas por su gran tamaño, porte y personalidad. Un perro cuya presencia puede intimidar a cualquiera, pero que en la intimidad del hogar, se ha convertido en el perro faldero más grande del mundo.
Características
Para poder introducirnos correctamente en esta raza, tenemos que saber primero cuáles son sus características básicas.
- Macho: El macho puede llegar a medir entre 75 y 85cm, llegando a tener un peso aproximado de entre 55 y 80Kg, todo dependiendo del ejemplar y el cuidado que le brindemos.
- Hembra: En el caso de la hembra, sus dimensiones son un poco más reducidas. Tiene una altura aproximada de 71 a 81 Cm, con un peso de 45 a 60 Kg
Otra característica que podemos mencionar, es que su tiempo estimado de vida ronda entre los 7 y 10 años de edad.
Comportamiento
Más allá de su aspecto imponente y atemorizante, son perros extremadamente dóciles, amigables e inteligentes. Su comportamiento con cada uno delos miembros de la familia es excepcional, pero puede ser un poco territorial en presencia de otros perros. Le gusta mucho jugar con los niños y en ocasiones suelen volverse extremadamente falderos, sin importarles que su peso ronde los 80 kg.
Cuidados
Son perros que por su tamaño tienen algunos problemas de huesos y meteorismo, un problema del ducto digestivo. Debido a esto, es importante que tenga una dieta balanceada y controlada. Después de cada comida es recomendable que descanse al menos una hora, para evitar los problemas digestivos. Su pelaje es corto y fácil de cuidar, pero tenemos que mantener a raya sus uñas para que no se lastime ni lastime a nadie cuando juega. Es bueno que haga mucho ejercicio y que salga a dar paseos largos, por lo menos una vez por día.
Su Origen
Si bien no se sabe con exactitud cual es el origen de esta raza, se pueden hacer algunas aproximaciones a más de 2000 años de antigüedad. Se cree que su origen reside en una raza de perros ingresada al continente por los Alanos, un grupo étnico Iraní, que cruzó estos caninos de caza con el Bullenbeisser y de la cual surgieron distintos tipos de Dogo. Esto dio origen al Dogo Alemán o Alano Alemán, que no siempre fue dócil y amigable como lo conocemos en la actualidad. En el pasado era utilizado como un perro de caza, para presas de gran peso y tamaño.
Su primera aparición en exposiciones fue en el año 1863 y, a finales del siglo XIX, comenzó a expandirse hacia otros países. Uno de los países que importó al Dogo Alemán, fue el Reino Unido, que presentó a esta raza por primera vez en 1879, en el marco de una exposición canina. Durante el año 1883, se creó el Great Dane Club, ya que para los países de habla inglesa es conocido como Gran Danés. Para 1884, esta raza obtuvo su primer campeón y para 1895 se prohibió el corte de sus orejas, lo que desalentó un poco a los criadores de esta raza. Aun así, la presencia del Gran Danés en Inglaterra ya estaba bien arraigada y se consiguieron ejemplares magníficos ganando varios campeonatos más.
Con el tiempo el Dogo llegó a Estados Unidos, donde no tuvo un gran recibimiento. Algunos problemas con su carácter, produjeron una mala reputación llegando a proponer la prohibición de la raza en el país. Sin embargo, algunos cuidadores realizaron esfuerzos para mejorar su actitud y conformaron la primera organización protectora de esta raza, la cual más adelante se convertiría en la Great Dane Club Of América.
Conclusión
Es grande y guardián, pero es un perro totalmente dócil con los miembros de la familia. Le fascina jugar con los niños y ocupar los sillones de la casa a sus anchas. Si tienes un lugar amplio y estás buscando compañía, este podría ser el amigo que estás buscando.