Durante el último tiempo, tener como mascota a un pájaro se ha hecho más popular, al punto de ser igual de cotizadas que los perros y gatos. Independiente que adoptes o compres un ave, estos tienen las mismas necesidades que cualquier animal. Siempre dependerá de qué pájaro tengas, pero los cuidados de estos suelen ser iguales para la mayoría. Si es la primera vez que tienes uno, estos consejos sobre cuidados para pájaros domésticos te ayudarán a a orientarte y darle todo tu amor a ese nuevo miembro de la familia.
Comida
Cada pájaro tiene su tipo especial de semillas para comer, pero todos necesitan de alpiste. Los canarios, por ejemplo, les gusta el alpiste con cáñamo (el aceite de este les ayuda a mantener bien el plumaje), mientras que las catitas prefieren el alpiste con avena. Las semillas no deben ser viejas o añejas, para que puedan aprovechar todos los nutrientes de estas.
Las frutas y verduras son un perfecto agregado a su dieta, ya que requieren de vitaminas y minerales para su muda de plumaje, mantener en buen estado su pico y patas, entre otros. Además, mantén siempre cerca agua limpia para que beban y, si se trata de gansos o patos, para que puedan nadar o bañarse. Recuerda siempre alimentar a tus aves con una porción proporcional a su tamaño, y limpiar los restos de comida que queden en la jaula o espacio en donde viven.
Jaulas
Lo importante al momento de comprar una jaula es que sea lo suficientemente espaciosa para la cantidad de aves que tendrás: tiene que tener algún sector donde poner comida, donde podrá(n) "entretenerse" (lo recomendable es que tenga algún columpio o juego) y donde podrá(n) moverse con tranquilidad sin tener que esquivar obstáculos.
Ahora, si tienes algún ave como gansos, gallinas o patos, lo ideal es acondicionar un lugar grande donde puedan comer y desplazarse sin problema.
Limpia de forma regular el espacio de tu pájaro, así no estará en contacto con la suciedad y tendrá menos posibilidades de enfermarse. Si la jaula es pequeña, es normal que se ensucie más rápido, por lo que tendrás que procurar que el espacio se mantiene constantemente limpio.
Cambia diariamente el papel donde dejará sus excrementos, ayudará a mantener limpia a tu ave y no tendrá mal olor.
Clima
Como parte de los cuidados para pájaros domésticos, es muy recomendable que este reciba luz natural un par de horas al día, sobre todo en primavera y verano, pero no en las horas con mayor calor (en la mañana o tarde es mejor). Mantén la jaula cerca de una ventana, así no estarán tan aisladas del sol.
Mientras que en invierno es bueno mantenerlas alejadas del frío; muchos pájaros, sobre todo las catitas, son muy susceptibles al frío y la mayoría muere en esta época, por lo que puedes tapar su jaula con alguna tela para aislar el calor y que no les llegue tan directamente el clima de la temporada.
Salud
Al igual que los seres humanos, los pájaros también pueden enfermarse; son muy delicados, por lo que un simple cambio de temperatura podría matarlos. Llévalo a un veterinario especializado en aves, por lo menos, 1 vez al año. Siempre hazle caso a tu veterinario.
También debes cortarle las uñas periódicamente, así evitarás que sufra algún accidente y se hiera. Al principio te costará, pero el veterinario sabrá cómo hacerlo de forma que sea cómodo para tu mascota.
Uno de los cuidados más importantes es ponerles atención, aunque sea una hora al día. Así, se mostrará con más energía. Si ves que mantiene un comportamiento extraño, no vuela, o deja su cabeza escondida, lo más probable es que le falte atención.
Tener un pájaro como mascota no es difícil, solo debemos tener en cuenta que es un ser vivo con cuidados y necesidades como todos nosotros. Si le dedicas tiempo, amor y cariño, serán igual de amorosos que un perro, o incluso un gato. Por eso, si buscas un nuevo miembro de la familia, ¿por qué no elegir un pájaro?