Los diputados Osvaldo Ulloa, Vlado Mirosevic, Issa Kort, Jorge Ulloa y Jaime Pilowsky han ideado un nuevo proyecto de ley en el que pretenden erradicar la actuación de animales en circos por considerarla una práctica cruel e innecesaria. Monos, elefantes, tigres, leones y otros no podrían ser amaestrados ni trabajar en funciones con fines de entretenimiento como sucede con los circos.
En el proyecto dice que el circo "debe adecuarse y actualizarse a las nuevas demandas y desarrollo social que experimenta el país", porque se sigue considerando al circo como una parte de la tradición, pero se pretende lograr que esta tradición avance conforme a los nuevos tiempos que estamos viviendo.
La ley actual 20.216 define al circo como un lugar en el que se practican "ejercicios físicos de acrobacia o habilidad, de actuación de payasos, malabaristas, prestidigitadores e ilusionistas, músicos, animales amaestrados y otras similares". Lo que se pretende con este nuevo proyecto de ley es quitar de la definición mencionada lo relativo a los animales.
De concretarse, sería otro gran avance de la mano con la posible prohibición del testeo en animales con fines cosméticos, todo en pos del bienestar de nuestros hermanos menores.