Los gorilas, uno de los animales considerados los "parientes más cercanos" del ser humano, demostraron que su nivel intelectual es mucho más alto de lo que imaginamos. Esto, debido a que antropólogos de la Fundación Dian Fossey sorprendieron a dos de estos limpiando su territorio de las trampas de los cazadores furtivos en las selvas de Ruanda.
"No conozco ningún otro informe en el mundo que se refiera a gorilas jóvenes destruyendo trampas. Tenemos la mayor base de datos sobre observaciones de gorilas salvajes y me sorprendería mucho que alguien hubiera visto nunca algo parecido", expresó Verónica Vecellio, antropóloga del Centro de Investigación de Karisoke de la Fundación Dian Fossey para la Conservación de los Gorilas.
Con tan solo cuatro años ya trabajan en conjunto para proteger a su clan de las miles de trampas puestas por estos cazadores furtivos. No obstante, los más afectados son los jóvenes, ya que generalmente tienden a caer en ellas y muchas veces mueren, mientras que los adultos son más grandes y fuertes como para desprenderse de estas.
La trampa consiste en que un gorila, sin darse cuenta, pisa una piedra o palo que la activa, luego la rama se dispara y tensa la soga en el animal, dejándolo inmovilizado para que el cazador vaya en su busca.
Estos investigadores tienen la misión de recorrer a diario el parque nacional con la intención de desmantelar todas las trampas. Dentro de lo que han hecho Vecellio y su equipo, es localizar una de estas en los alrededores del clan Kuryama de gorilas que recientemente perdió a uno de los más pequeños.
Como solución, este grupo de expertos pensó en enseñarles a los demás gorilas a detectar estas trampas y así evitar nuevas muertes. Sin embargo, por mucho debatirlo, llegaron a la decisión de que intervenir de esa manera sería "poco ético en la vida y costumbre de los clanes". Se espera que ellos vayan aprendiendo por sí mismos, tal como lo han hecho hasta ahora, demostrando su inteligencia y capacidad de respuesta frente a estos hechos.
Fuente: abc.es