Los Schnauzer son una raza hermosa, que a nadie pueden dejar indiferente, pero ¿te imaginas lo lindos que pueden ser en miniatura?. Estos preciosos canes, de apariencia de peluches, tienen su origen en la mezcla de la raza normal con otras más pequeñas, probablemente Poodles, Pinscher miniatura o Affenpinscher.
Al comienzo, los Schnauzer eran utilizados como perros ratoneros, pero también casi desde sus inicios, fueron animales de compañía.
Son compactos y musculosos, poseen una gran barba y cejas generosamente pobladas. Su pelaje es duro (pelo de alambre) y requiere de bastante cuidado para que se mantenga en buenas condiciones, ya que no lo mudan solos, por lo que han sido considerados dentro de las razas "hipoalergénicas". Los colores son: negro, blanco, negro y plata, sal y pimienta.
Estos pequeños pueden medir hasta 38 cms. y pesar unos 7 kilos, pero a pesar de su pequeño tamaño son excelentes guardianes. Son inteligentes y amistosos. Muy leales con sus dueños, pero deben ser socializados a temprana edad, para que aprendan a convivir con los desconocidos y con otras mascotas.
Los Schnauzer miniatura son más impacientes y activos que su par de tamaño más grande, por lo que cuesta un poco más adiestrarlos.
Es una raza bastante sana, pero hay que poner especial cuidado en su aparato urinario, porque ahí puede presentar problemas, por ejemplo, de cálculos; pero con un buen control periódico con un veterinario, no debiera haber mayores problemas. Además, son animales bastante longevos, ya que tienen una esperanza de vida de hasta 15 años.
Si te decides a tener un Schnauzer miniatura como mascota, no te vas a arrepentir, pero ten en cuenta que debes pasearlo diariamente para que gaste su exceso de energía y tendrás un dulce compañero por muchos años.