Una mascota, sin duda, brinda alegría, compañía y lealtad. Para aquellos que gustan de los animales, su amor por ellos va más allá de las razas o especies y esta es la motivación principal que puede llevar a una persona a querer adquirir un animal exótico. También el interés por tener una mascota diferente y fuera de lo común, podría ser otra de las razones. Y no estamos hablando de los erizos, cuys o cobayos o hurones, estamos hablando de animales realmente exoticos como serpientes, monos, reptiles, aves etc. Sin embargo, aunque los fines sean válidos, sin querer, se puede estar fomentando el maltrato animal. Por lo general, los animales exóticos son traídos de contrabando al país, en condiciones deplorables, descuidando su salud y su integridad. Si estás pensando en adquirir una mascota exótica, pero eres un defensor de los derechos de los seres sintientes, entonces considera los aspectos a continuación:
Motivos por los cuales no deberías tener una mascota exótica
Es una forma de maltrato animal
Aunque parezca algo inocente, lo cierto es que la compra y venta de animales exóticos es una forma de maltrato animal. Lo anterior, ya que la vida, el respeto y la integridad, son condiciones que cualquier ser vivo debería tener asegurado. Los animales exóticos son sacados a la fuerza de su hábitat natural, transportados en pésimas condiciones a otros país, no reciben atención veterinaria, una correcta alimentación o siquiera condiciones de higiene básicas. Esta práctica transgrede todos los derechos de un ser sintiente, por eso no se debe formar parte de este círculo vicioso.
Se infringen leyes
En nuestro país, no es legal la tenencia de animales exóticos y, que no sean considerados aptos para vivir en un hogar. Si compras en el mercado informal alguna mascota exótica, estarás pasando a llevar la normativa vigente, lo cual tarde o temprano podría causarte problemas o traducirse en multas, de altas sumas de dinero, además de que el animal sería alejado de tu lado.
Pones en peligro a la especie en particular
Si una especie "rara" se vuelve popular, ya sea por moda o por otros motivos, el interés de los vendedores ilegales de mascotas crecerá. A consecuencia de lo anterior, intentarán arrasar con cada ser vivo de dicha especie, para adquirir mayores cantidades de dinero. Lo anterior, puede incluso llevar al peligro de extinción a un animal en particular.
Estás fomentando una mala práctica
Las personas que empatizamos con los animales, nos consideramos cercanos a la ética, los valores y los derechos de la vida en general. Sin embargo, si amas a los seres vivos pero compras un animal considerado "raro" estás siendo parte de un delito, pasando a llevar los derechos del animal y olvidándote de la ética que caracteriza a los animalistas. No seas parte de una actividad que daña a otros, sólo para ganar dinero a causa del sufrimiento ajeno.
Puedes traer enfermedades y plagas al país
Por temas de salubridad, tampoco es buena idea comprar un animal exótico. Si está prohibido traer frutas, semillas o plantas, desde otros países, para evitar la llegada de plagas desde el extranjero, imagina las que podría traer un animal de contrabando. Lo anterior, sobre todo si estas mascotas no son traídas de manera legal y no se les realizan los exámenes correspondientes, antes de internarlos al país.
Estás entregando dinero a personas inescrupulosas
Las personas que lucran con la vida de un animal, no suelen preocuparse demasiado por este, ya que lo ven más como una mercancía que como un ser digno de respeto y cariño. Si compras una mascota exótica, estás fomentando que este tipo de sujetos reciba dinero de la explotación del más débil y por tanto, les das motivos para que sigan maltratando animales y vendiéndolos al mejor postor. Ninguna vida tiene precio y nadie debería tener el poder de lucrar con un ser vivo.
Antes de comprar una animal, sobre todo exótico, piensa en todos los derechos que se pasan a llevar, cambiando a una mascota por una suma de dinero. Aunque existan especies que estén de moda o te llamen la atención, recuerda que lo primero es la vida. Lo mejor que puedes hacer es darle hogar a un animal que realmente lo necesite y que sin duda podrá retribuir con creces ese gesto ¡Adopta y cambia la vida de un ser vivo!