Para los que tenemos corazón de abuelita, nos es muy difícil ver tanto sufrimiento y sentirnos impotentes frente a situaciones en las que creemos no poder hacer nada. Vemos casos terribles, como perritas recién paridas, con sus cachorros en la calle en pleno invierno, gatitos atropellados, perros devorados por las garrapatas, etc. Muchos de nosotros ya hemos copado el espacio disponible para recibir animales y no nos cabe un alfiler más. Entonces surge la desesperada pregunta ¿Qué puedo hacer para ayudar? Hay muchas formas que no necesariamente incluyen la adopción ni ser hogar temporal, veamos:
1. Pon un pocillo con agua afuera de tu casa: Sobre todo cuando empieza el calor, los perros y gatos de la calle caminan mucho buscando donde refrescarse. Pon un pocillo plástico fuera de tu casa o trabajo, que rellenes constantemente de agua fresca. Amarra este pocillo a la reja de tu casa y pon un mensaje para que la gente no lo rompa o se lo lleve. Si vives en un departamento, puedes llevar una botella con agua en tu bolso cuando salgas junto con un pocillo pequeño que no te moleste y que puedas sacar en caso de emergencia.
2. Lleva alimento contigo: una pequeña bolsita con alimento de perro/gato no molestará en absoluto, puede salvarle la vida a un animal hambriento. También puedes poner comederos especiales fuera de tu casa o trabajo.
3. Promueve entre tus contactos la tenencia responsable: Conversa con tu familia sobre la importancia de una tenencia responsable, esterilizando a sus mascotas, para que de esta forma no contribuyan con la población de animales y los que ya están en la calle tengan más opciones de ser adoptados.
4. Donar dinero/alimento/otros a grupos o personas animalistas: Los animalistas son gente que dedica gran parte de su tiempo a los animales abandonados, sacrifican su vida personal y gastan hasta lo que no tienen sin recibir ayuda alguna de parte del gobierno. Puedes ayudarles a pagar una cuenta de veterinario, o comprometerte con una ayuda mensual, por muy módica que esta sea, todo sirve. También puedes hacer tu donación en alimento, casas, capitas, medicamentos y otros artículos necesarios. También puedes ayudar de manera independiente, como el empresario anónimo de Arica que hizo comederos para perritos callejeros en su sector, y ahora ofrece collares reflectantes a todos quienes quieran dárselo a un perrito abandonado. Los collares reflectantes hacen mas visibles a los animalitos e impiden que sean atropellados.
6. Desparasítalos: Ayudarlos a conservarse saludables para la dura vida de la calle es una excelente manera de ayudarlos. Compra pastillas para desparasitar y dásela a algún perrito envuelta en un pan o algo que lo engañe para que se la trague. Para desparasitarlos externamente, compra un garrapaticida y pulguicida en forma de spray y/o pipetas, y aplícaselo a cualquier perrito que veas por ahí, siguiendo las instrucciones por supuesto. Recuerda seguir las instrucciones al pie de la letra para no causarles daño sin querer.
5. Acarícialos: Muchas veces los animales callejeros son desconfiados porque han sido maltratados en la calle: golpeados, ahuyentados, despreciados. Un poco de cariño, unas palabras de amor los harán sentir bien. Si tienes tu lado esotérico y espiritual más desarrollado, puedes poner tus manos sobre ellos y enviarles luz para protegerlos.
No olvidemos que el problema de los animales callejeros es responsabilidad de todos.No esperemos que "otro" se encargue, cada uno de nosotros puede y debe hacer algo.
¿Qué otras ideas se les ocurren para ayudar a los animalitos abandonados?