El Springer Spaniel nació de una combinación entre dos conocidos países europeos: Inglaterra y España. Si bien pueden existir versiones con pelaje totalmente blanco de este perro, normalmente posee manchas cafés y negras que se reparten por todo su cuerpo. De evidente parecido con el Cocker Spaniel, la única diferencia física es que el Springer Spaniel es mucho mas grande.
Este perrito es muy utilizado para realizar búsquedas: no teme a los pantanos ni a las aguas profundas. Su tamaño mediano, le permite ajustarse a todo tipo de contexto, aunque es recomendable mantener al Springer Spaniel en contacto con la naturaleza.
De carácter amigable y rápido aprendizaje, este can suele generar buena relación con todas las mascotas de la casa. Sin embargo, hay que tener cuidado con el contacto con aves: el Springer esconde una naturaleza cazadora y posiblemente terminará matando a los pájaros. También es un gran guardián y gusta de los paseos largos con su dueño.
En general este perro, que mide en promedio entre 46 y 56 cms de altura, y puede pesar hasta 25 kilos, no suele afectarse de grandes problemas a la salud. No obstante los expertos recomiendan prestar atención a sus oídos, puesto que están propensos a padecer graves infecciones si no asisten a control médico.
Es un animal muy energético, especial para personas con patios muy amplios o que vivan en un campo. Tiene buena relación con los niños y es conocido por agotarse de jugar después que ellos.