Al igual que los humanos, los perritos también necesitan de un corte de uñas de vez en cuando. El crecimiento desmedido de sus garras puede provocar encarnaciones o rasguños a la hora de rascarse, que solo dificultarán su comodidad y bienestar. Sin embargo, es importante que lleves a cabo el procedimiento con conocimiento de su anatomía y mucho cuidado. A continuación, toma nota de estos 5 consejos útiles para cortarle las uñitas a tu regalón.
1. Hazlo cuando esté cansado
Un momento ideal para cortar las uñas a tu perro es en la noche luego de una larga tarde de domingo corriendo en el parque. Si pasó la tarde jugando o paseando, probablemente a esa hora esté muy cansado para mostrar resistencia o forcejear con su patita.
Para perros demasiado nerviosos, es recomendable sedarlos. El veterinario Daniel Tobar, de la Veterinaria Móvil Metropolitana Pet, recomienda usar gotas de Pacifor. Es un medicamento que venden sin receta y que se emplea una gota por kilo del animal para tranquilizarlo.
2. Premia a tu perro por su comportamiento
Ya lo has visto en el adiestrador de perros: los canes repiten una acción o comportamiento cuando son premiados por este. Si quieres cortarle sus garras sin que haga un escándalo, puedes darle comida (galleta para perros), luego de cada uña que cortes sin que oponga resistencia.
3. Demuéstrale que no le haces daño
Un constante y cariñoso contacto con sus patitas le comunicará que no quieres hacerle daño. Puedes acariciárlas de repente, o un rato antes de llevar a cabo el corte de uñas. Otra buena alternativa para demostrarle que no le harás daño, es cortarte las uñas frente a él con un cortauñas parecido al de él. Verá que no te ocurre nada malo y lo asimilará para el mismo.
4. Evita experiencias dolorosas
Infórmate de cómo cortar las uñas del animal sin dañarlo: si lo haces mal, se puede traumar (en el video se explica). Considera también que cortárselas a un perro con uñas negras es mucho más difícil, puesto que no se identifican claramente la parte viva y muerta de la uña. En este caso, debes cortar de milímetro a milímetro hasta que dejes de ver el interior blanco de la uña y se torne de color negro.
También considera que si tu perro no ha gastado sus uñas, es posible que el nervio se alargue y sangre. En caso de hemorragia debes detenerla con un paño seco y limpiarla con polvo antiséptico especial para animales. Si no tienes, puedes usar agua oxigenada.
5. No le grites ni regañes
Nunca olvides que debes mantener una actitud amistosa y calmada para que tu perro no se asuste y se deje cortar las uñas. Si lo tratas mal, el asociará el proceso como algo negativo y no cederá nunca más a cortárselas.