Estamos de acuerdo en que no es necesario alarmarse por cada pequeña cosa que le pase a tu gato, a veces tienen comportamientos que nos pueden parecer extraños como por ejemplo cuando botan sus bolas de pelos. Sin embargo un gato mostrando dificultades para respirar, fenómeno también conocido como disnea, puede estar en serio peligro y es necesario acudir a un veterinario sin dudar por un segundo. Un gato con problemas respiratorios se mostrará muy agitado e inhalará por la boca en vez de la nariz.
Causas de disnea
Las principales razones por las que un gato puede estar presentando disnea son debido a un complejo respiratorio provocado por un virus que puede ser principalmente calcivirus felino, herpes felino o ambos, derrames en la zona pleural o asma felina. Otros motivos pueden ser falta de oxígeno, alteraciones en los glóbulos rojos, problemas en las vías respiratorias, acumulación de líquidos en el tórax, golpe de calor y/o alteraciones abdominales.
Cualquiera sea la razón de que tu gato esté respirando por la boca con dificultades, lo más probable es que esté en una situación grave que no se le va a pasar sin tratamiento. Normalmente este es un síntoma que se presenta cuando el gato tiene una enfermedad avanzada en su organismo. Necesitas transportarlo a un veterinario cuanto antes preocupándote de que tenga suficiente aire y espacio para estirarse ya que buscan facilitar el flujo de la respiración.
Si tu gato ha tenido episodios de asma felino debes mencionárselo al veterinario ya que puede que esté teniendo un cuadro. Sin embargo es importante que una vez controlada la situación se le hagan exámenes para determinar la causa del malestar.
Entre los exámenes deberían estar:
*Análisis de sangre y orina.
*Radiografías cervical, abdominal, toráxica y de cráneo.
*Análisis del líquido pleural.
*Electrocardiograma y ecocardiograma.
*Toma de muestras para citología o biopcia y cultivos.
Otra razón frecuente por la que los gatos pueden presentar problemas respiratorios es por lesiones pulmonares adquiridas en peleas. Por lo que es posible prevenir en cierta medida este tipo de malestar al mantener controladas las salidas de los felinos de la casa. Como hemos visto, las causas pueden ser muchas y no es buena idea dárselas de veterinario en casa frente a este fenómeno ya que la vida de nuestro gatito podría estar en pelígro.