Hoy en día existen un sinfín de campañas que promueven la tenencia responsable de mascotas, ya que últimamente el tema de los perros abandonados o perdidos ha entrado en debate por la falta de responsabilidad de las personas. Los amantes de los animales, las casas veterinarias y las instituciones interesadas en estos temas, son los entes principales de estas campañas y los encargados de promoverlas. Entre alguna de ellas y la más importante es la inyección de microchip en nuestras mascotas, con el objetivo de, en caso de extravío, se pueda encontrar a los familiares de éste a través del microchip.
El servicio de microchip se ofrece en la mayoría de las veterinarias y registros civiles de las comunas, es bastante simple, ya que a través de una pequeña inyección, se introduce un chip del porte de un grano de arroz a nuestros perros. Allí se almacena toda la información del animal, desde los datos del dueño, de la mascota, historial médico, etc. Una gran iniciativa que hace más de 10 años se inició en la comuna de Santiago, pero que sólo por este tiempo se ha vuelto popular.
El servicio está al alcance de todos, ya que por sólo $3000 a $5000 puedes proteger a tu mascota de una pérdida. El microchip tiene una duración de 50 años y se puede leer igual que los códigos de barra, y abarca una red de aproximadamente 30 clínicas veterinarias, protectoras de animales y programas de identificación.
Varias comunas de la ciudad de Santiago han preferido ofrecer este servicio de manera gratuita, como lo hace la comuna de Las Condes, que en varias oportunidades ha iniciado campañas para la tenencia responsable.
Actualmente son varias sociedades protectoras a favor de la protección de animales y que se suman a las campañas en redes sociales e instituciones que promueven la tenencia responsable de nuestras mascotas. Todos debemos ser parte de estas iniciativas y ayudar a que nuestros animales estén protegidos, ya que nosotros nos comunicamos por ellos.