Claudia y Carla son dos hermanas caninas que le dedicaron toda la vida a rastrear a personas desaparecidas en la tragedias junto a los Carabineros de Iquique. Ahora que las perritas cumplen 10 años de servicios, serán jubiladas, después de tanto tiempo de trabajo.
Estas hermanas participaron de las labores de rescate de personas afectadas por el Terremoto del 2010, los aluviones que afectaron a Copiapó y Tocopilla este 2015 y el terremotos del 2014 en Iquique.
La Escuela de Adiestramiento Canino determinó que estas hermana mestizas tuvieran un merecido descanso para que reciban los cuidados y atenciones que cualquier perro se merece.
Estas jubiladas perras son mezcla de labrador y Golden Retriever, las que fueron entregadas a Carabineros cuando tenían dos meses de vida y al tiempo después comenzaron a entrenar para tener la carrera que tuvieron.
Cuando ya estaban entrenadas, Claudia fue llevada a trabajar con el GOPE de Iquique, mientras que su hermana Carla, se quedó en la primera comisaría de la ciudad, además de cumplir funciones en el rastreo de personas.
"Desde el día uno ambas perritas destacaron por su destreza, lo que significó que fueran requeridos sus servicios en Constitución, tras el terremoto que afectó a la zona centro sur del país el 2010, con la misión de localizar los cuerpos que dejó la tragedia”, comentó a La Cuarta el sargento Mauricio Calderón.
Estas hermanas siempre trabajaron juntas, cuando cumplían labores en el rescate de personas desaparecidas en diferentes catástrofes naturales, una de las perrita mascaba donde podía haber un cuerpo y la otra confirmaba en hallazgo.
“Hasta ahora han cumplido una labor ejemplar, pero los años se comenzaron a notar y la idea es que puedan descansar antes de que las enfermedades las afecten”, comentó el policía que se encargó de cuidar a Carla.
Las hermanas se irán a vivir con sus respectivos entrenadores, que son los Carabineros con los que trabajaron toda la vida, que ahora las cuidarán en sus hogares, donde no tendrán que volver a trabajar.
“Ambas disponen de todas los medios de la institución si llegaran a enfermarse. Es que sólo merecen lo mejor por su impecable labor”, afirmó el carabinero sobre los cuidados que tendrán estas perritas.