La Sociedad Protectora de Animales (SPA) de la ciudad española de La Rioja, han presentado una iniciativa para transforma la ciudad en un modelo para el resto del país europeo, en cuanto a la protección de los animales.
Para llevar a cabo la nuevo medida que pretende prohibir los circos con animales y a los perros de contención, se necesitarán 6.000 firmas de ciudadanos, para luego pasar a una discusión política antes que se haga efectiva.
Además de estas medidas, la nueva ley pretende eliminar el sacrificio de los animales que llegan a las perreras de la cuidad, además de ampliar esta medida a las clínicas veterinarias que duermen a las mascotas.
La propuesta considera que los circos estén prohibidos si usan animales como parte del show, entregar mejor información del significado de animales abandonados, entregar salud física y mental a los animales, y la prohibición del uso de animales para contener el ganado de las granjas.
"Hay que distinguir entre perros pastores y perros de contención. Los segundos están atados a un ramal y cubren un espacio determinado seguido por otro animal con el fin de cubrir un perímetro determinado e impedir, por ejemplo, que un animal salga a una carretera. El problema, muchas veces no es que el animal esté atado, es que está así siempre y en unas condiciones pésimas", comentó a La Rioja, la integrante de la SPA, Carmen Faulín.
Los gatos ferales también serán beneficiados en caso de que la nueva normativa se apruebe, ya que estos serán controlados mediante la captura para ser esterilizados y luego volver a la vida salvaje, donde ya están acostumbrados, a diferencia de otros lugares donde son exterminados como plaga.