El Centro de Conservación Cetácea de Chile (CCC), informó que más de 100 ballenas han sido cazadas por barco japoneses durante los últimos dos meses, esto lo han estado haciendo bajo el programa de cacería científica, lo que para los animalistas sería ilegal.
La Agencia de Pesca de Japón asegura que 90 ballenas Sei y 25 ballenas Bryde fueron cazadas desde que comenzó la temporada el 11 de julio pasado. Estas especies y todos los otros tipos de ballenas están protegidas de la caza comercial por una medida que fue puesta en marcha en 1986 por la Comisión Ballenera Internacional.
"No son más que una fachada para encubrir actividades ilegales con el fin de asegurar sus intereses geopolíticos en Antártica y alta mar, así como demostrar influencia política en este tema", comentó a La Tercera, Elsa Cabrera, la directora ejecutiva del Centro de Conservación Cetácea de Chile
Cabrera agregó que los países que son parte de la Comisión Ballenera Internacional deben "condenar duramente estas matanzas y avanzar hacia el cierre definitivo de los vacíos legales que son utilizados por Japón en la CBI para continuar desarrollando operaciones balleneras ilegales".
El gobierno japonés asegura que están exento de la medida que protege a las ballenas del mundo, ya que los ejemplares capturados son con fines científicos y no comerciales como aseguran desde el ABI.
El argumento de defensa de Japón fue desestimado por el máximo tribunal internacional, la Corte Internacional de Justicia, la que en marzo del 2014 calificó como ilegal la caza científica de ballenas en la Antártica.