El alza que ha sufrido la temperatura de las aguas del mundo, podría causar drásticos cambios en la distribución de la biodiversidad que existe en los océanos y también podría terminar con una gran cantidad de especies tropicales, que no tiene mucha capacidad de adaptación.
Según un estudio que realizó un grupo de científicos australianos, que investigó el impacto del cambio climático en la distribución de 13,000 especies marinas, hallaron que la rapidez en el aumento de la temperatura del mar provocará que muchos animales ahora se puedan encontrar en sectores donde nunca fueron frecuentes, afectado a la fauna nativa.
Los científicos determinaros que las especies, con un rango de cobertura restringida, principalmente cerca de los trópicos, como las que se pueden encontrar en la Gran Barrera australiana, podrían desaparecer, según afirma un comunicado del Centro de Excelencia de Estudios de Arrecifes de Coral ARC, del país oceánico.
"Este estudio es particularmente útil no solo porque nos da la esperanza de que las especies tienen el potencial de buscar y seguir los cambios climáticos, sino que también nos causa preocupación, particularmente en los trópicos, donde se predice la pérdida de la biodiversidad", aseguró John Pandolfi, uno de los autores de la investigación y profesor de la Universidad de Queensland.
"Cómo las comunidades ecológicas que actualmente son distintas se convertirán más parecidas a otras en muchas regiones para finales de siglo", señaló Elvira Poloczanska, otras de las autoras de la investigación y miembro de la Organización para la Investigación Industrial y Científica de la Mancomunidad de Australia.
Los expertos aseguran que aún hay tiempo para prevenir la extinción de las especies, con las medidas necesarias para mitigar los cambios climáticos que han sufrido los océanos del mundo.
Fuente: La Tercera