En el Zoológico de Tokio, Japón, intentarán que unas de sus pandas gigantes pueda engendrar crías gracias a la inseminación artificial, mediante un complejo proceso que ya les funcionó hace 30 años atrás.
Entre 1985 y 1988, el personal del parque zoológico de Ueno, en Tokio, logró el nacimiento de tres crías, mediante el sistema de inseminación artificial. Ahora pretenden hacer el mismo procedimiento, ya que en el 2013, una pareja de pandas pudo concebir a una cría mediante la reproducción natural, pero este murió a los seis días de vida.
Los trabajadores del zoológico pretenden que el macho Shin Shin, le entregue su esperma a Li Li, durante el próximo otoño, que comienza en septiembre, para el hemisferio norte del mundo, ya que durante el 2014, la pareja no se apareó.
Las hembras de pandas tienen un limitado periodo de fertilidad, por esta razón, desde el zoológico nipón, quieren asegurarse de tener más crías, así que optaron por la inseminación, a pesar de que la pareja aún se puede reproducir naturalmente.
Esta pareja de pandas es la principal atracción del zoológico de Ueno, desde que llegaron de China, el 2011, además de que son los únicos ejemplares de estos osos que hay en la capital japonesa y una de las especies que corre más peligro por la amenaza de la extinción.
Fuente: La Tercera