Los lazarillos son muy importantes para la vida de muchas personas que no tienen las capacidades físicas para desplazarse tranquilamente, como lo haría cualquier persona y es ahí donde estos perros cumplen una labor vital.
En Buenos Aires, la Asociación Civil Bocalán Argentina y Metrovías, ha puesto en marcha una iniciativa para entrenar a los perros guías, para que puedan interactuar en el transporte público.
El Subte es el sistema de trenes subterráneos de la capital argentina, la que puede resultar muy estresante para un animal, debido a la gran cantidad de gente que se sube todos días a este trasporte.
"Entrenamos perros para personas con discapacidad física y para niños con autismo", comentó a el diario Clarín, Margarita Ziade, la directora del organismo que entrena a los animales para desempeñar su tarea.
"El objetivo es generarles mayor movilidad y autonomía a las personas con discapacidad. El subte es el primer transporte público que nos brinda la posibilidad de entrenar perros de asistencia", agregó Ziade.
Desde el pasado abril que los perros son entrenados en el Subte, donde se familiarizaron con el sonido y los olores que hay en las diferentes estaciones repartidas por la ciudad, a las que llegaban cada sábado para no hacerlo tan traumático.
El primer viaje que realizaron estos animales fue el 20 de junio, lo hicieron junto a sus entrenadores, identificados con un chaleco, los perros pudieron trasladarse cuando había más gente en el tren.
Ahora le toca a cuatro cachorros de un año que se llaman Rúcula, Panceta, Molécula y Átomo, que están siendo entrenados bajo el mismo sistema que ya funcionó y se espera que durante septiembre ya puedan bajar al andén, para luego poder subir a los trenes subterráneos.