Existe gran variedad de razas de perros, pero dentro de las más antiguas, hay algunas que se extinguieron. A continuación te contamos sobre variedades de perros ya extintas:
1. Alpine Spaniel: era un perro originario de Los Alpes, utilizado para rescate. Era de gran tamaño y abundante pelo. Es el predecesor de los San Bernardo, con quienes comparte muchas características físicas y de comportamiento. Se extinguió hace unos 150 años atrás, producto del padecimiento de diversas enfermedades.
2. Paul Terrier Azul: se desconoce su origen. Sus características físicas eran similares al actual Bullterrier, con el que se encuentra emparentado. Se caracterizaba por tener un pelaje azulado, al que debe su nombre. Fue llevado a Europa en 1770 por John Paul Jones. Debido a su fuerza, los gitanos lo utilizaron principalmente como perro de pelea.
3. Bullenbeisser o Buldog alemán: se trataba de un perro muy fuerte y ágil, emparentado con los boxer. Hubo dos variedades, el Bullenbeiser Brabanter y el Danzinger Bullenbeiser. Debe su extinción al mestizaje.
4. Viejo perro de pelea cordobes: se originaron en la región de Córdoba, en Argentina. Se trataba de perros en extremo fuertes y bravos, empleados principalmente para la pelea, donde combatían hasta la muerte. Su cruza era difícil, ya que machos y hembras solían pelearse en lugar de aparearse lo que, unido a la gran cantidad de ejemplares que murieron peleando, lo llevó a su extinción, sin embargo, sobrevive su genética en el actual dogo Argentino.
5. Dogo cubano: fue un perro criado en Cuba y empleado para capturar a esclavos fugitivos. También se le utilizó como perro de pelea. Era fuerte y excelente rastreador. Al abolirse la esclavitud, dejó de ser criado, extinguiéndose.
6. La liebre: era originario de Canadá, donde fue criado por los indígenas de la zona como perro de caza. Era rápido, de características similares a los coyotes. Se extinguió debido al mestizaje con otras razas.
7. Kuri: este perro fue utilizado por los Maorí, quienes lo introdujeron en Nueva Zelanda. Era un perro pequeño, similar a un zorro. Los Maorí, lo criaban para consumir su carne y utilizar sus pieles en la confección de ropas y accesorios. Se cree que las mujeres lo criaban como animal de compañía. Se extinguió por el mestizaje y por la matanza de perros salvajes por parte de colonos que buscaban proteger a su ganado. La última hembra y una de sus crías se conservan disecas en un museo de Nueva Zelanda.
8. Perro Yagán: se desconoce su origen. Vivían junto a los indígenas Yaganes y Selknam, en Tierra del Fuego. Se dice que no se trataba de perros aptos para la caza o la defensa. Relatos de colonizadores proponen que se empleaban como una suerte de calefacción viva, acostumbrándolos a rodear a las personas, que se acurrucaban con ellos para sobrellevar el frío clima de la región.
Estas razas de perros se asociaron a usos específicos, ya sea como perros de pelea, caza o rastreo. Debieron su extinción al mestizaje o al cesar el uso que se les dio originariamente.
Imagen CC Gabriel Vasquez