Una investigación realizada en la Universidad Emory de Atlanta, Estados Unidos, estudio a un Border Collie y una perrita mestiza, quienes fueron adiestrdos y sometidos a un escáner por resonancia magnética, par conoce cómo piensan los perros.
Mientras su instructor les hacía señas: una mano arriba significaba que les daría algo de comer, dos manos arriba que querían decir que ya no había premios. Esto se hizo para concluir que los perros activan la misma región relacionada que los humanos, ante una recompensa.
"Particularmente siempre he creído que la forma de pensar de los perros es similar a la de las personas", cuenta el doctor Ricardo Bruno, uno de los veterinarios especialistas que participó del estudio realizado.
"Obviamente que al tener sistema nervioso central con un cerebro evolucionado, los perros tienen pensamientos críticos y pueden tomar decisiones", comenta Fernando Catrina, veterinario argentino que se manifestó en contra de la comparación de ambas especies.
Según lo recabado en el estudio, podemos encontrar las siguientes capacidades en la cabeza de los perros.
- Pueden recordar cosas, lo que es usad en situaciones nuevas y distintas a las que ya se habían enfrentado antes.
- Pueden reconocer personas con las que han generado un vínculo, por más que pase un tiempo sin verse, el animal responde de la misma forma que como lo hacía antes de separarse.
- Confía en su olfato, este es uno de sus principales talentos, ya que pueden encontrar un aroma diferente en cada objeto o animal. Además los pueden reconocer después de un tiempo y a largas distancias.
- Perciben colores, formas y música. Estos animales ven en forma monocromática y con una amplia gama de grises, algo así como los antiguos monitores de los computadores.
- Son capaces de emplear un lenguaje gestual, usando posiciones para tratar de comunicar algo a los humanos, además tienen la capacidad de orientar sus orejas y dilatan las pupilar cuando quieren comunicar algo.
- Entienden la fonética del lenguaje humano y lo asocian a una conducta que deben seguir, esta es la base de aprendizaje por condicionamiento, con el que aprenden los perros.