Para apoyar la conservación y preservación del picaflor en el Archipiélago de Juan Fernández, la Conaf en conjunto con habitantes de la zona, realizaron una actividad para cuida a la especie en peligro de extinción.
Los guardaparques de la Corporación Nacional Forestal, junto a vecinos de la isla Robinson Crusoe, se propusieron recuperar el hábitat natural del picaflor, para eso plantaron 50 árboles que le proporcionan el alimento que necesitan estas aves.
El picaflor es un ejemplo de cómo aves invasoras pueden causar la desaparición de las especies nativas. En el Archipiélago de Juan Fernández habita una población de cerca de 800 ejemplares de este pequeño pájaro.
Según las declaraciones hechas por el director de la Conaf de Valparaíso, Héctor Correa en 24 Horas, "es muy importante concientizar a la población, respecto al daño que ha tenido la flora y fauna invasora en la zona".
Los árboles que fueron plantados se caracterizan por ser ricos en néctar, lo que favorece la alimentación de los picaflores y ayudará a que esta especie pueda conservarse en la zona.