Quienes tienen gatos, seguramente han oído hablar sobre las bolas de pelos. Pero ¿estamos conscientes de los riesgos que implica para nuestro felino? Aquí te hablaremos de ello.
Bola de pelo, es como se llama a la acumulación de pelos que el gato se traga durante su acicalamiento diario. Cuando estos pelos se quedan en el intestino de los felinos, pueden llegar a ser muy perjudiciales, pues bloquean el tracto intestinal y pueden causar incluso su muerte.
En ocasiones, las bolas de pelo pueden alcanzar grandes tamaños, siendo necesaria su eliminación mediante una cirugía.
Cómo evitar las bolas de pelo
Pese a lo peligrosa que resultan las bolas de pelo, no es recomendable intentar impedir el acicalamiento felino, ya que esto forma parte de su naturaleza, ellos invierten gran parte del día en su aseo ¡pueden pasar alrededor de nueve horas diarias limpiándose!. Entonces ¿cómo podemos evitar el peligro de que se formen bolas de pelo en su interior?
1. Cepillado diario: es sin duda la mejor manera de evitar la formación de bolas de pelo y además una buena oportunidad para regalonear con nuestro gatito. Cepillarlo constantemente, ayudará a eliminar el pelo muerto, reduciendo el riesgo de formación de bolas de pelo ¿qué mejor?
2. Consumo de plantas: en ocasiones los gatos mordisquean plantas y son retados por ello, sin embargo, esta conducta es una forma natural que tienen para favorecer su digestión mediante el consumo de fibra y facilitar la eliminación de los pelos que se encuentran en su estómago e intestino.
3. Suministro de malta: se trata de una pasta elaborada a base de cebada que favorece el tránsito intestinal ayudando a eliminar los pelos ingeridos. Es especialmente recomendable para gatos de pelo largo y se debe suministrar con la comida una vez por semana.
Cómo saber si mi gato tiene bolas de pelo
El principal síntoma de un gato con bolas de pelo es la presencia de vómitos constante en el animal. Arcadas, inapetencia, decaimiento son otros síntomas que pueden alertarnos sobre este padecimiento y la necesidad de realizar una visita al veterinario.
Las bolas de pelo son una enfermedad común y peligrosa para los gatos, por esto es importante prevenir mediante los consejos que aquí te damos y estar atentos a sus síntomas para actuar lo más pronto posible.
Recuerda, cepillarlo será siempre la forma más efectiva y grata de cuidar a tu gatito de las bolas de pelo.
Imagen CC Claudio Bustos